Las exportaciones malagueñas vuelven a marchar a ritmo de récord en este 2017, dando continuidad a la imparable tendencia de crecimiento que se viene registrando en los últimos años. El primer trimestre del ejercicio se ha cerrado en Málaga con un total de 658 millones de euros en mercancías comercializadas fuera de España, con un notable 37% de subida en relación el mismo periodo de 2016, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.La provincia firmó el pasado año un récord exportador de 1.989 millones en el conjunto del ejercicio, una cifra que, de continuar la progresión marcada por este primer trimestre será ampliamente rebasada.

Como es habitual, el sector agroalimentario centra las cifras del comercio exterior malagueño, representando entre enero y marzo el 51% del volumen exportador (336,3 millones de euros) y con un aumento del 43% sobre las cifras del primer trimestre de 2016. Los buenos precios de los productos agrícolas (aceite de oliva o subtropicales, entre otros) al significativo aumento de la factuación. Le siguen en importancia las manufacturas de consumo (157,1 millones), que reúnen segmentos como el textil y que presenta una subida del 61,2%.

Las importaciones en Málaga también continúan subiendo, evidenciando la recuperación del consumo interno. En el primer trimestre, las compras han aumentado un 30,3% para un total de 593,7 millones. Con estas cifras, la balanza comercial de la provincia de este 2017 (diferencia entre importaciones y exportaciones) es por el momento positiva (64,3 millones).