La ciudad de Málaga ha rendido este martes por la mañana homenaje a la Guardia Civil, cuerpo que cumple este año su 173 aniversario desde que fuera fundado en 1844 por el el II duque de Ahumada Francisco Javier Girón y Ezpeleta. En un sencillo acto castrense celebrado en el patio de la Comandancia de Málaga, veintidós agentes recibieron la medalla al mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco, la misma condecoración que recibió el fiscal Antidroga de Málaga Fernando Bentabol. Con 30 años en la carrera fiscal a sus espaldas, la medalla ha tocado la fibra a Bentabol: "Es un honor con mayúsculas recibir la condecoración por un cuerpo como el de la Guardia Civil. Sólo tengo palabras de elogio hacia este cuerpo a nivel profesional y personal, ya que tengo amigos en cualquiera de sus escalas". El fiscal, que destacó la gran labor del instituto armado en el ámbito rural, recordó cómo sus agentes son los guardianes permanentes de las poblaciones a pesar de "la soledad, el aislamiento y la incertidumbre" a la que se exponen, aunque también ensalzó la polivalencia de un cuerpo que se ha adaptado plenamente a los nuevos tiempos. La lucha contra el crimen organizado, contra el tráfico de drogas procedentes de Sudamérica y África, y contra el terrorismo hacen, según Bentabol, que la Guardia Civil sea actualmente una de las instituciones más valoradas por los ciudadanos, circunstancia por la que ha considerado que "todos los miembros de este cuerpo se merecen la medalla más que yo".

El teniente coronel de la Comandancia de Málaga, Jesús Esteban, recordó por su parte cómo cada aniversario de este cuerpo sirve para renovar el compromiso de los agentes, impulsar los valores y principios del mismo así como reconocer el trabajo de los que ya no están. Incluidos los 2.600 agentes fallecidos en acto de servicio en nuestro país, 92 de ellos en la provincia de Málaga a lo largo de toda la historis del cuerpo. Esteban relató cómo el trabajo de la Guardia Civil ha pasado por el bandolerismo, las grandes catástrofes, las guerras, el contrabando y todo tipo de delincuencia para dedicarse a una actividad transnacional que aglutina la inmigración, el terrorismo internacional, ciberataques o tráfico de seres humanos.

El subdelegado del Gobierno, Miguel Briones, se sumó a los halagos hacia los más de 2.000 agentes que este cuerpo tiene en una provincia compleja. A pesar de que los últimos datos de criminalidad señalan un importante repunte de la delincuencia, Briones reivindicó más que nunca la figura de un cuerpo que ha alcanzado "un récord de investigaciones y delitos esclarecidos".