El edil de Seguridad del Ayuntamiento, Mario Cortés, explicó este martes que la Policía Local malagueña está estudiando incorporar perros capaces de detectar explosivos o pólvora en personas, con el fin de prevenir posibles ataques terroristas en grandes concentraciones u otro tipo de problemas de seguridad. El estudio se ha encargado a la Unidad Canina, que está peinando el mercado para ver dónde se adquieren estos canes, cuánto cuestan, si vienen adiestrados o hay que adiestrarlos y este tipo de factores.

«Esto está en estudio. Con dos perros es suficiente. La Unidad Canina está analizando el tema y le hemos pedido que haga un informe y un presupuesto para incorporar estos animales expertos en detección de explosivos en personas», precisó. Estos canes son capaces de percibir quién ha tenido contacto con explosivos o pólvora y con sólo oler al individuo en cuestión o alguna prenda tocada por este puede señalar al sospechoso.

La idea es que estos canes permiten hacer de forma rápida controles masivos de personas sin necesidad de cachear a decenas de individuos. «Podríamos ponerlos en la entrada del recinto ferial o en la calle Larios», señaló. Esto también podría aplicarse en la Semana Santa o en época de grandes aglomeraciones de personas tales como los días festivos o la Navidad.

«La inspiración es la policía americana, aunque también los tiene la policía británica», apuntó, para explicar al instante que Málaga ya posee seis perros expertos en detección de drogas y en seguridad. Los primeros son los que intervienen, por ejemplo, en controles de tráfico cuando hay que registrar un coche; los segundos bloquean a los detenidos que se resisten a la detención con violencia o el uso de la fuerza.

«Estos perros sólo con oler a la persona saben si han estado en contacto con un arma o con explosivos; también los hay en otros países, por ejemplo en EEUU, capaces de detectar explosivos o armas en maletas y otros equipajes cuando la persona va a coger un ferry o un tren. Estos son distintos a los que nosotros buscamos, porque lo que queremos es que identifiquen a personas sospechosas», subrayó.

El área impulsada por Cortés y, por tanto, la ciudad, son pioneras en medidas de esta naturaleza, ya que también se han dispuesto en diferentes calles principales maceteros y otros elementos de seguridad pasiva para evitar que se cometan atentados usando, por ejemplo, un vehículo pesado para arrollar a los viandantes.