El Ayuntamiento de Málaga ha recurrido a una suelta masiva de mariquitas para combatir la plaga de pulgones que afecta a las jacarandas de la ciudad. En los próximos días se distribuirán 800 cajas con 80 ejemplares de mariquitas cada una (de la variedad Adalia Bipunctata), que son muy voraces con los pulgones.

El director de Parques y Jardines, Javier Gutiérrez del Álamo, explicó que las cajas con mariquitas se colgarán en las jacarandas, abriéndose para que estos coleópteros salgan y busquen los pulgones para comérselos. Habitualmente estos insectos viven unos 15 días antes de morir, tiempo en el que esperan que consigan una reducción significativa de la presencia de pulgones.

"Es un tratamiento biológico, sin uso de productos químicos y totalmente inócuo", señaló Gutiérrez del Álamo, quien indicó que cada caja permitirá actuar en "cinco o seis jacarandas", por lo que se espera actuar en los 4.200 ejemplares que hay plantados en la ciudad.

La Adalia Bipunctata es un coleóptero muy común en Europa y que es utilizado de forma común para el control de determinadas plagas, ya que a su voracidad se le suma su vida limitada a quince días, además de su bajo impacto en el resto del entorno. Los pulgones, que no afectan a la vida de las jacarandas, provocan que estos árboles segreguen una mayor cantidad de melaza, ensuciando las calles y provocando accidentes. Con esta medida se espera mejorar la convivencia de estos árboles con el entorno urbano.