Antonio y María. Estos siguen siendo los nombres más frecuentes en el padrón de habitantes de la provincia de Málaga, según la estadística hecha pública hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que refleja que aunque el tiempo ha ido cambiando las modas en cuanto a los nombres de los recién nacidos, los más tradicionales siguen siendo mayoría.

En mujeres, María lidera un ranking, en el que también se colocan en los primeros diez puestos María del Carmen, Carmen, Ana, Francisca, Josefa, Ana María, Isabel, Dolores, Antonia y María Dolores. En cuanto a los hombres, junto a Antonio, los más frecuentes en la provincia son Francisco, José, Manuel, Juan, José Antonio, Rafael, Francisco Javier, Miguel y Alejandro.

El panorama varía cuando se analizan los nombres más frecuentes por fecha de nacimiento. Así, si a principios del pasado siglo XX José, María, Antonio, Carmen, Francisco y Dolores eran los más utilizados por las familias malagueñas para sus hijos, en esta última década el ranking ha vivido una variación, salvo por el nombre de María, que sigue siendo el preferido para las niñas.

Así, entre los nacidos desde 2010 a la actualidad, María y Javier son los más comunes en Málaga. Y en el ranking de nombres femeninos se colocan entre los primeros Lucía, Daniela, Paula, Martina, Carmen y Sofía, mientras que en el lado masculino se encuentran Adrián, Mario, Antonio, Manuel, Ángel, Sergio, Carlos o Nicolás.

En cuanto a los apellidos más frecuentes en Málaga, según el INE en la provincia los más comunes son García, González, Sánchez, Fernández, Martín, Ruiz, López, Jiménez, Rodríguez y Pérez.