Las obras de mejora de la pasarela-mirador de la Alcazaba, en la falda del monte Gibralfaro, comenzaron ayer después de haber sido contratadas en marzo, según explicó el edil de Urbanismo, Francisco Pomares, a La Opinión de Málaga. «Se trata de poner en valor la zona, limpiarla, ponerla en valor; haremos obras de adecuación y arreglaremos la barandilla. Aquí también participa el área de Cultura», dijo. El plazo de ejecución es de dos meses. Luego, la idea es abrirla al público justo después. Esta pasarela-mirador fue concluida en 2010 y costó casi 600.000 euros del Plan Feil, pero más de seis años después sigue cerrada.

Ha sufrido actos vandálicos, pintadas, acumulación de residuos y hasta el desprendimiento de parte de la barandilla. Sin embargo, se arregla ahora, después de que Ciudadanos consiguiera introducirla como conditio sine qua non en los presupuestos de este año. Hace un bienio, de hecho, se aprobó una moción en este sentido presentada por la formación naranja.

La edil de Cultura, Gemma del Corral, señaló que se abrirá al público justo después de las obras, que no se ha hecho antes porque necesitaba de estas actuaciones y que todo se está haciendo «en coordinación con la Junta».

El exconcejal de Cultura Damián Caneda explicó a este periódico en abril de 2013 que temían que el hecho de que no se hubiera vallado al Teatro Romano convirtiera en muy tentadora la idea de hacer botellón en este monumento, por lo que este fue uno de los motivos de que no se inaugurara. Pomares señaló que Cultura está hablando con la Junta, que tiene las competencias sobre el Teatro Romano, para ver cómo se abre.

De cualquier forma, lo cierto es que los trabajos ya están en marcha. Las obras para adecentar esta zona fueron adjudicadas en marzo a la empresa Construcciones Antroju por 55.668,14 euros y el plazo de ejecución es de dos meses. Según informó a principios de marzo el Consistorio, el proyecto permitirá reparar los elementos con el fin de abrir la zona al público, dado que el espacio está situado en la falda de la Alcazaba.

Concretamente, se van a limpiar los grafitis hechos sobre los elementos de acero, se tratará posteriormente la paralización de la oxidación de este material y se pondrá en marcha un tratamiento antigrafitis. También se realizará la reparación y sustitución de elementos de iluminación, incorporándose proyectores LED de menor consumo, así como la ejecución de reparaciones puntuales y limpieza.

Igualmente, se mejorarán e instalarán nuevos elementos de cerrajería con el objeto de potenciar tanto la accesibilidad como la seguridad. Así, se va a colocar una puerta corredera en el acceso existente desde la calle Jesús El Rico, con diseño y materiales similares al del vallado actual; se instalará una barandilla en las zonas de acceso desde la calle Pozo del Rey, con parte de dicha barandilla desmontable para facilitar el acceso a la zona de la muralla barbacana y se prolongará la barandilla de la zona colindante con el Teatro Romano, manteniéndose el diseño del tramo actual, además de quitar la rampa metálica existente para prolongar la plataforma horizontal actual. Se procederá también al suministro y colocación sobre la barandilla existente en la zona del mirador de chapa de acero «corten».