Sudar la gota gorda, sufrir el terral en una provincia que en verano se presenta con climas caribeños. Durante los meses cálidos del año, el agua se convierte en uno de los bienes más preciados. Su consumo elevado marca la pauta de los futuro inmediato y para garantizar el abastecimiento en todos los municipios, la Diputación destinará 2,3 millones de euros por la vía de urgencia para sufragar numerosas actuaciones a lo largo de toda la provincia. «De esta forma, la institución atenderá «los problemas inminentes de agua», aseguró su presidente, Elías Bendodo. De esta manera, se quiere evitar que se repitan escenas como las que se dieron en Campillos hace pocos días, cuando el Ayuntamiento tuvo que recurrir al reparto de agua en sus barrios con más de 115.000 litros en 4 horas.

«Desde la Diputación se está trabajando para garantizar que todos los municipios dispongan de unas adecuadas infraestructuras básicas de agua», recordó el máximo responsable de la institución, además, que el propio Plan Provincial de Asistencia y Cooperación de este año ya establece que los pueblos que se encuentren por debajo de la media provincial de infraestructuras de abastecimiento de agua tendrán que invertir obligatoriamente para mejorar dichas infraestructuras.

Bendodo hizo este anuncio en compañía del portavoz de Ciudadanos, Gonzalo Sichar, y refrendó, de paso, el buen estado de salud por el que pasa el acuerdo de gobierno que mantiene con la formación morada. A las puertas de cumplir su segundo aniversario, el entusiasmo con el que habló Bendodo deja entrever que se le querrá dar carácter de advenimiento y en breve se hará un balance sobre los puntos del acuerdo cumplidos y los que están aún pendientes.

No se queda la inversión de la Diputación en los 2,3 millones de euros mencionados. Hasta finales de año, la cantidad desembolsada ascenderá hasta los 9,3 millones. En total, más de 100 actuaciones en 75 municipios que se reparten por el ancho de la provincia. La partida más grande, en concreto de 163.946 euros, va a parar a Campillos, donde se actuará sobre la segunda fase de agua de Majavea. En el municipio de Alameda, el cambio de canalización en la calle Enmedio se lleva una inversión de 121.379 euros. Gaucín podrá contar con unos 130.000 euros para la mejora del alcantarillado en la calle Los Bancos. Son sólo tres ejemplos que componen el listado de actuaciones pendientes.

«Es una prioridad, ya que todos tenemos que contribuir a una mejor gestión de un bien tan preciado como el agua. Cuando surgen problemas en la provincia, los abordamos», resumió Bendodo. Por su parte, Sichar, que quiso dejar patente su preocupación sobre este asunto, convino en que se «está avanzando en el saneamiento integral». Contrario a su existencia, admitió la utilidad de esta institución, al menos en esta ocasión, asegurando que «una vez más la Diputación asume competencias que no le corresponden».

Saneamiento y depuración

Precisamente, es en el saneamiento donde también se invertirá un millón de euros. La idea es que se lleven a cabo actuaciones en depuradoras, mejorando el ciclo de gestión del agua y la posibilidad de la reutilización de aguas residuales. Relacionado con esto, se destinarán dos millones de euros más a obras de saneamiento y alcantarillado.