Las exportaciones malagueñas vuelven a marchar a ritmo de récord en este 2017, dando continuidad a la imparable tendencia de crecimiento que se viene registrando en los últimos años. El primer trimestre del ejercicio se ha cerrado en Málaga con un total de 658 millones de euros en mercancías comercializadas fuera de España y un notable 37% de subida en relación el mismo periodo de 2016, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. La provincia firmó el pasado año un récord exportador de 1.989 millones en el conjunto del ejercicio, una cifra que, de continuar la progresión marcada por este primer trimestre, será ampliamente rebasada.
Como es habitual, el sector agroalimentario centra las cifras del comercio exterior malagueño, representando entre enero y marzo el 51% del volumen exportador (336,3 millones de euros) y con un aumento del 43% sobre las cifras del primer trimestre de 2016. Los buenos precios de los productos agrícolas (aceite de oliva o subtropicales, entre otros) han contribuido al significativo aumento de la facturación. Le siguen en importancia las manufacturas de consumo (157,1 millones), que reúnen segmentos como el textil y que presenta una subida del 61,2%.
Las exportaciones andaluzas, pese a sus subidas, representan una parte pequeña del total andaluz, en concreto, un 8,1% de los más de 8.000 millones registrados en la región durante el primer trimestre de 2017.
Las importaciones en Málaga también continúan subiendo, evidenciando la recuperación del consumo interno. En el primer trimestre, las compras han aumentado un 30,3% para un total de 593,7 millones. Con estas cifras, la balanza comercial de la provincia de este 2017 (diferencia entre importaciones y exportaciones) es por el momento positiva (64,3 millones).
La cifra de compañías malagueñas que exporta de forma regular ha aumentado un 62% entre los años 2010 y 2016, pasando en este tiempo de 550 a 891 (los datos son de la agencia andaluza de comercio exterior Extenda) y certificando la creciente apuesta de las compañías locales por la internacionalización,un fenómeno iniciado a raíz del estallido de la crisis y del desplome de la demanda interna, hasta entonces el baluarte principal de las empresas locales.
El incremento de empresas malagueñas que exportan de forma regular es sin duda muy positivo aunque no esconde que, en esta materia, queda mucho por hacer en la provincia, tal y como vienen insistiendo desde hace tiempo organismos como la Cámara de Comercio de Málaga y la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM). Y es que los datos de Extenda también revelan que la cifra total de firmas que exportan en Málaga, pese a haber aumentado un 53,8% desde 2010, ha retrocedido ligeramente en los últimos tres ejercicios y se ha estancado en el entorno de las 4.400 empresas. Dentro de este conjunto, las 891 compañías que exportan regularmente acaparan casi el 90% del volumen total de ventas al exterior pese a representar tan solo el 20% de las firmas, lo que evidencia que el resto sólo hizo ventas externas de escasa cuantía.
Tanto la Cámara de Comercio como la CEM han recordado en varias ocasiones que en la provincia de Málaga hay mas de 57.000 empresas dadas de alta en la Seguridad Social, lo que muestra que el número de negocios que exportan sigue siendo bastante exiguo en comparación con el total.