El catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid Rafael Garesse Alarcón ha sido elegido hoy, en segunda vuelta, rector de la Universidad Autónoma de Madrid, ha informado la universidad en un comunicado.

El malagueño Garesse, que ya ganó la primera vuelta, ha obtenido el 50,734 por ciento de los votos válidamente emitidos y ponderados frente al candidato Juan Damián Moreno, catedrático de Derecho Procesal, que ha obtenido el 49,266 por ciento de los votos.

El nuevo rector ha conseguido más apoyos por parte del profesorado con vinculación permanente en la universidad, al obtener el 52,4 por ciento del sufragio emitido por este colectivo (clave al ser el que mayor peso tiene en el sistema de voto ponderado).

En total, se han emitido un total de 3.429 votos de un censo electoral compuesto por 31.514 personas.

El nuevo rector tiene una amplia experiencia en gestión universitaria, durante los últimos años ha sido vicerrector de Investigación (2009-2011), de Política Científica e Infraestructuras de la Investigación (2012-2014) y, hasta su elección como rector, vicerrector de Investigación e Innovación.

Ha sido director del Departamento de Bioquímica de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de la comisión técnica de evaluación de recursos humanos del Instituto de Salud Carlos III.

En su faceta investigadora, Rafael Garesse trabaja en el estudio de la fisiopatología de las enfermedades mitocondriales. Su grupo de investigación pertenece al CIBER de Enfermedades Raras del Instituto de Salud Carlos III (CIBERER) y al Instituto de Investigación Sanitaria 12 de Octubre (i+12).

Garesse ha destacado en su campaña un compromiso como rector: "Desarrollar la investigación multidisciplinar y específica responsable con conexión con el tejido social", y entre sus objetivos están "generar, conservar y transmitir conocimiento con calidad, seguir apostando en todos los aspectos que refuercen los valores éticos y morales asociados a la conservación ambiental y la salud de las personas y una apuesta de futuro: consolidar a la UAM en el liderazgo del sistema universitario español".

En la Universidad Autónoma de Madrid, el rector o rectora es elegido por la comunidad universitaria mediante elección directa y sufragio universal, libre y secreto. El voto es ponderado, por sectores de la comunidad universitaria.

Según los estatutos de la Universidad Autónoma de Madrid, los profesores doctores con vinculación permanente constituyen el 55 por ciento; los estudiantes representan el 27 por ciento, el Personal de Administración y Servicios el 9 por ciento, los profesores permanentes no doctores o profesores e investigadores el 5 por ciento y el personal docente e investigador en formación constituye el 4 por ciento.

Tanto en el colectivo de profesores doctores con vinculación permanente y en los estudiantes, los dos segmentos con más peso en el voto ponderado, el catedrático Rafael Garesse ha sido el más votado.