Toda la oposición, salvo el concejal no adscrito, unirá mañana sus votos en el pleno para dejar aislado y en soledad política al alcalde y al PP a cuenta del metro. Los 18 votos que suman PSOE, Málaga Ahora, Ciudadanos e IU Málaga para la Gente se unirán para enviar al PP un mensaje muy claro, que expresa con claridad la moción de Ciudadanos: hay que cumplir lo pactado y es el momento de hacer el metro al Civil.

Tres mociones, una de Ciudadanos, el grupo que tomó la iniciativa, y dos más del PSOE y de IU, cierran filas en torno a esa exigencia a la que se sumará el grupo de Málaga Ahora.

La iniciativa partió de Ciudadanos, que deja de lado su pacto de investidura con el PP, con una propuesta clara a favor de la ejecución del metro al Civil, para impedir que la factura económica se haga «insostenible» para la ciudad y hay que «optar por respetar lo pactado». A cambio, Ciudadanos plantea que la Junta debe poner en marcha un plan de inversiones en el barrio de Bailén-Miraflores que mitigue el impacto del metro y sirva para reactivar la actividad vecinal y comercial del distrito.

Ciudadanos también llama a la Junta a cumplir sus compromisos sobre la asunción de empleos de la EMT, en caso necesario y, especialmente, sobre la adenda firmada al convenio que prevé que el Ayuntamiento pueda pagar su parte de la factura con obras de movilidad en la ciudad,

La moción del PSOE llama al Ayuntamiento a «desbloquear» la llegada del metro al Hospital Civil y que se reconozca su utilidad pública «en cuanto a la contribución de la mejora de movilidad sostenible y a la transformación urbanística y socioeconómica de la capital», y ello bajo el argumento de que el suburbano es «la mayor obra de renovación que ha tenido Málaga y distritos de gran población como Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero».

La moción del PSOE se une a la de Ciudadanos en cuanto a pedir que se realice un plan de microactuaciones urbanísticas en los entornos de las estaciones de metro de Bailén Miraflores que contribuyan a la regeneración urbana y del espacio público del barrio, pero a diferencia de Ciudadanos, que apunta a que lo haga la Junta, los socialistas piden que sea el Ayuntamiento el encargado.

Factura millonaria

Muy contundente es también la moción que presenta el grupo de IU Málaga pra la Gente, que reclama a Francisco de la Torre, y a su equipo de gobierno, que «no siga bloqueando» la ejecución de las obras del trazado en superficie del metro hasta el Hospital Civil y «colabore activamente para que se puedan comenzar las obras cuanto antes» y, por tanto, que «cumpla lo firmado con la Junta de Andalucía en noviembre de 2013».

La iniciativa de IU tacha de «peligrosa» la actitud de rechazo que ha venido sosteniendo el alcalde con el trayecto al Civil, no sólo por la pérdida de infraestructuras «que son vitales para transformar la ciudad, sino porque con ello vendrá acarreado un coste económico importante».

Recuerda que más de 300 ciudades europeas han apostado por el metro en superficie, como Zaragoza, donde con casi la mitad de gasto, desde hace años funcionan cuatro líneas de metro en superficie, con el cuádruple de kilómetros que en Málaga.

Málaga Ahora ha girado en las últimas semanas su posición y ha pasado de defender el metrobús a alinearse a favor de que se ejecuten los tramos programados, en primer lugar el del Civil. De ahí que su posicionamiento en el pleno del jueves será el de sumarse a las exigencias del resto de la oposición.

El único de la oposición que no se sumará a esta triple iniciativa será el concejal no adscrito, que en la mayoría de los puntos optará por la abstención al considerar que «no podemos aprobar la nefasta gestión de la Junta y el PSOE en el proyecto del metro».

El grupo popular manejaba ayer la presentación de una moción urgente sobre el metro que reste fuerzas a las tres de la oposición dejando la decisión final de si la presentaban o no en manos del alcalde.