Los sindicatos relacionados con la sanidad pública han decidido este miércoles seguir adelante con el calendario de movilizaciones previsto en Málagacalendario de movilizaciones para protestar por el programa de sustituciones de verano del SAS, que, aunque aumenta considerablemente el número de profesionales, no alcanza la promesa de cobertura plena transmitida en marzo por el propio Gobierno andaluz.

En una reunión evaluativa que ha tenido lugar esta mañana, los representantes de los trabajadores han coincidido en valorar el esfuerzo de la administración, que suplirá al 66 por ciento de la plantilla. Una cifra que consideran, en cualquier caso, insuficiente, lo que ha motivado que, de momento, y a falta de estudios posteriores, no den marcha atrás. Al menos, en cuanto a las concentraciones, que arranca mañana a las 11 frente a las puertas del Carlos Haya.

En una conversación con este periódico, el representante de CCOO, Rafael González, rechazó la iniciativa del SAS al considerarla desigual en cuanto a la planificación, ya que, según dijo, habrá puntos mucho más deficitarios en cuanto a personal que otros. Sobre todo, las áreas de Ronda y de Antequera y el distrito Málaga, este último con aumento de los reemplazos cercano al 22 por ciento. González considera además que el plan autonómico supone un año más situar a Málaga fuera del objetivo anunciado hace apenas dos meses, cuando se prometió que ninguna cama permanecería cerrada en el periodo estival.

Juan Miguel Contioso, de UGT, confía en que los desajustes queden subsanados en el análisis en corto, puesto que de momento no se sabe el reparto exacto de cada centro u hospital. El responsable sanitario de la formación se queja igualmente de la ausencia de una cobertura total, aunque reconoce que actualmente es difícil superar el ratio de sustitución planteado por el SAS. Entre otras cuestiones, como alega la propia administración, por las dificultades para encontrar especialistas de las ramas más demandadas en la bolsa de trabajo.

El plan presentado por la Junta garantiza la suplencia veraniega de dos tercios de los profesionales y consta con una inversión de 21,5 millones de euros. Salud asegura que la dotación servirá igualmente para incrementar el número de operaciones, consultas y pruebas diagnósticas.