Sucesos

Detenidas 25 personas tras un enfrentamiento entre clanes en La Palmilla

Los agentes desplegaron este miércoles una operación en el barrio de La Palmilla tras producirse un tiroteo

25.05.2017 | 19:15
Detenidas 25 personas tras un enfrentamiento entre clanes en La Palmilla
Detenidas 25 personas tras un enfrentamiento entre clanes en La Palmilla

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 25 personas en relación con los enfrentamientos entre clanes rivales que han tenido lugar en las últimas fechas en Málaga capital. En la madrugada del miércoles, la Comisaría Provincial de Málaga realizaba un destacado despliegue policial con un importante número de medios humanos y materiales en el barrio de La Palmilla -lugar de asentamiento de los principales clanes de la ciudad-, como ya informó este periódico.

El subdelegado del Gobierno, Miguel Briones Artacho, ha explicado que todas estas actuaciones van encaminadas a garantizar la seguridad ciudadana, evitar la tenencia ilícita de armas y el tráfico de estupefacientes, "pero sobre todo para dar tranquilidad a los vecinos de Málaga que no se merecen situaciones como las vividas y que han motivado estas intervenciones policiales".

El comisario provincial, Francisco López Canedo, ha asegurado que las investigaciones continúan abiertas, "seguiremos actuando para garantizar la paz social en todos los distritos de la ciudad"

En la práctica de seis diligencias de entrada y registro en otros tantos inmuebles de la calle Cabriel e inmediaciones, los investigadores se incautaron de una pistola, dos revólveres, una escopeta, una pistola de avancarga, ocho catanas, trece machetes, espadas y bastones estoques, un dispositivo de descarga eléctrica, un cargador, diversa munición, un chaleco antibalas y útiles para la creación de un cultivo de marihuana.

Las detenciones se producen en el contexto de las diversas disputas entre distintos clanes con la exhibición y uso de armas de fuego. Estos clanes -enemigos- están históricamente vinculados con el tráfico de drogas y actividades delictivas anexas -extorsiones, blanqueo de capitales, tenencia ilícita de armas y lesiones, entre otras-.

Cronología de los hechos

El pasado día 3 de febrero se producía en el barrio de Los Asperones el homicidio de un hombre, que recibió varios impactos por arma de fuego a manos presuntamente de miembros de un clan afincado en ese vecindario y que conllevó las primeras detenciones -siete en concreto-.

Seguidamente, en fecha 24 de febrero, otros enfrentamientos acontecieron en la calle Trinidad entre familias rivales, que condujo a la práctica de cuatro detenciones y a la intervención de un arma corta de fuego y munición.

Ya el día 9 de mayo, dos familias enfrentadas exhibieron armas de fuego de manera intimidatoria en la zona de La Palmilla. Y el día 14 de este mes se produjo un nuevo enfrentamiento con armas de fuego entre dos clanes familiares en la Plaza de los Cristos del Centro -motivado, supuestamente, por unas infidelidades-.

Tras las pesquisas llevadas a acabo, agentes del grupo de Homicidios se desplazaron a una vivienda de la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre para localizar a una persona fugitiva en relación con los hechos. El operativo se saldó con la detención de seis personas.

Así las cosas, y ante la situación de enfrentamiento entre bandas organizadas, por parte de la comisaría provincial de Málaga se dispuso de un importante despliegue de respuesta a las acciones contra los clanes, que concluyó ayer con ocho detenciones, seis entradas y registros así como la intervención de numerosos efectos utilizados en las disputas.

Paralelamente se han llevado a cabo desde el pasado mes de enero 28 registros domiciliarios en la barriada Palma-Palmilla -identificados como puntos de venta de sustancias estupefacientes al menudeo- y han sido detenidas 51 personas por presuntos delitos de tráficos de estupefacientes.

Entre los detenidos por tráfico de drogas figuran seis miembros que pertenecen a los diferentes clanes investigados, tres de ellos tenían otras tantas reclamaciones judiciales con orden de ingreso en prisión, que según las pesquisas se hallaban ocultos al amparo de los clanes referidos.

Días atrás fue detenida la matriarca de uno de los clanes más activos en la venta de estupefacientes al menudeo y uno de los miembros más activos de la trama.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine