La Fundación Unicaja entregó ayer, en colaboración con la Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (Fimabis), el primer Premio Unicaja de Innovación en Biomedicina y Salud, dotado con 15.000 euros. El proyecto galardonado, impulsado por el equipo de investigadores de la Unidad de Alergia del Hospital Regional y del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima), consiste en el desarrollo de una plataforma para diagnosticar alergias a antibióticos sin riesgo para el paciente.

Los responsables del proyecto, denominado «Desarrollo de un microarray con conjugados betalactámico-proteína y betalactámico-nanoestructura para el diagnóstico de alergia a antibióticos», recibieron el premio de manos del director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral, en las dependencias del Hospital Civil, y acompañados del vicepresidente del Patronato de Fimabis, Miguel Ángel Prieto; la gerente de Fimabis, Itziar Ochotorena, y de la vicedirectora científica del Ibima y directora de la UGC de Alergia, María José Torres.

El proyecto de investigación, que está en fase preliminar y durará dos años, consiste en el desarrollo de una plataforma de alta capacidad para el diagnóstico de alergias a antibióticos betalactámicos, que incluye una serie de proteínas y nanoestructuras, su evaluación inmunológica y su validación clínica.

En concreto, se trata de una superficie en forma de cuadrícula microscópica (chip), que contendrá distintas nanoestructuras y proteínas unidas a antibióticos betalactámicos, con la que se podrá identificar, a través de una pequeña muestra de suero del paciente, el tipo de alergia a antibióticos.

Actualmente, el diagnóstico de alergias a antibióticos se basa en pruebas in vivo, con los inconvenientes y riesgos que ello conlleva para el paciente. Con el desarrollo de este nuevo kit in vitro, a través de una simple extracción de sangre y un mínimo volumen de muestra, se podrá obtener un diagnóstico rápido, eficaz y preciso, y sin riesgo para el paciente.

El premio se incluye en el convenio de colaboración firmado el pasado mes de noviembre entre la Fundación Unicaja y Fimabis con el objetivo de fomentar la innovación en salud y sus aplicaciones en la práctica clínica, de modo que tenga un impacto directo en la calidad de vida de los ciudadanos.

El respaldo a esta iniciativa, que se suma a otros premios promovidos por la Fundación Unicaja, se encuadra en el interés que la entidad, en su ámbito de actuación, tiene en el fomento de la salud y sobre todo de la investigación en esta materia, con el fin de que repercuta de forma positiva en la sociedad.

El equipo encargado del proyecto galardonado está compuesto por María Isabel Montañez como investigadora principal; María Torres y María Salas, en la especialidad de Alergología; Tahía Fernández y Adriana Ariza, en Biología; Ángela Martín-Serrano, en Química; y María Auxiliadora Guerrero, en Enfermería.

Así, en su fallo el jurado ha tenido en cuenta, entre otros aspectos, el carácter innovador del proyecto, su aplicabilidad a la práctica clínica y el impacto, la viabilidad y la adecuación al plazo de ejecución estipulado.