Tras la victoria de Pedro Sánchez en las primarias del pasado domingo, el PSOE de Málaga quiere dar una imagen de unidad y finalmente irá al congreso federal de junio con una lista de consenso, tras alcanzarse un acuerdo entre la dirección provincial, afín a Susana Díaz, y los afines a Pedro Sánchez. Unos y otros quisieron ayer lanzar un mensaje de cohesión para el futuro más inmediato, el congresillo de mañana domingo que servirá para ratificar a los 35 delegados que conforman la lista única y que acudirán al federal como representantes de la provincia malagueña.

El reparto de la lista resultó en una mayoría de delegados para los susanistas, que contarán con 23 de los 35 elegidos, mientras que los otros doce serán para los pedristas. La lista es cremallera, pero en ella no se han mezclado ambas partes. Primero, los susanistas, después, los pedristas. El reparto quedó en un 65-35% y los portavoces de ambos destacaron la generosidad que, en su opinión, habían tenido con el otro. «Hemos hecho un esfuerzo para tener una candidatura única que refleje el espíritu de las asambleas», indicaron fuentes de la dirección provincial, que explicaron que el domingo votan los delegados que han elegido esta semana las agrupaciones y que en estas votaciones los susanistas tenían un 70%, pero que en la lista única habían cedido un 5% a los de Pedro Sánchez. «Queremos trabajar en la línea del consenso y el acuerdo, porque ahora toca recuperar la confianza de la ciudadanía», resaltaron. Del mismo modo se pronunció, por parte de los pedristas, Mariló Narváez, exalcaldesa de El Burgo y portavoz municipal en su ayuntamiento. «Hemos sido generosos y creemos que es positivo que sea un congreso de unidad y trabajar a partir de ahora por estar al lado de los ciudadanos».

La lista de consenso está encabezada por el secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, y en ella están también algunas de las caras visibles de Pedro Sánchez en Málaga, como Nacho López, la propia Narváez, Rafael Fuentes o Pilar Rodríguez. No están otros como el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, o el secretario de Fuengirola, Javier García León, que han optado por dejar espacio a representantes de sus respectivos municipios. En la lista de los susanistas se encuentran la alcaldesa de Rincón, Encarnación Anaya, el portavoz de la Diputación, Francisco Conejo, el alcalde de Vélez Málaga, Antonio Moreno Ferrer, la de Benaoján, Soraya García, o el viceportavoz de Málaga Daniel Pérez