El Málaga CF y en su nombre la Fundación Deportiva Málaga ya disponen formalmente desde hoy de los suelos cedidos por la ciudad en Arraijanal para la construcción de un centro deportivo, dedicado esencialmente a academia de futbol.

Con una hora de retraso, el presidente del Málaga y de la Fundación Deportiva Sheikl Abdullah Bin Nasser Al Thani y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, han firmado el documento por el que el Ayuntamiento cede una parcela de algo más de 100.000 metros cuadrados a la fundación. No ha habido mas. Solo la foto de ambos firmantes junto a los planos del proyecto deportivo diseñado por el Málaga CF.

La cesión es gratuita y por 75 años; la Fundación Málaga tampoco deberá pagar canon económico alguno al tratarse de una entidad sin ánimo de lucro.

La ejecución del proyecto está previsto en tres fases. En la primera, que comenzará a principios de 2018, se acometerá el acceso para vehículos, un aparcamiento de 311 plazas, tres campos de fútbol (dos de hierba artificial y uno natural) y un edificio para albergar a la cantera. Tiene un presupuesto de 4,9 millones de euros.

En la segunda fase se harán otros tres campos de fútbol para uso del primer equipo del Málaga CF y otro campo de hierba artificial con gradas, más un edificio destinado al primer equipo. Su coste será de 4,4 millones.

La tercera fase llevará un campo grande y con gradas para la cantera y las escuelas de fútbol, que será de césped artificial y un segundo campo con el mismo uso pero sin gradas, además de otros edificios para oficinas, vestuarios y gradas, con un presupuesto de 3,7 millones. Todo ello hace un presupuesto total de 15,6 millones de euros y está previsto que el proyecto se desarrolle en un plazo máximo de 10 años.

Según los términos del acuerdo, el Ayuntamiento cede la parcela que ha costado 14 millones de euros y el Málaga acometerá a su costa todas las obras de edificación y urbanización necesarias para la puesta en funcionamiento de las instalaciones para el uso al que está destinada la parcela.

La ocupación prevista de la zona deportiva cubierta es de 12.500 metros cuadrados de suelo y de la zona deportiva descubierta de 95.868,96 metros cuadrados. El diseño del conjunto, sus zonas verdes y elementos de vallado perseguirán la integración y permeabilidad con el resto del parque.

Fundación colaborará con el Ayuntamiento, a través de las áreas competentes, en aquellos programas municipales que se puedan crear para aspectos educativos de jugadores, padres y espectadores, para la erradicación de la violencia, la formación en valores y cualesquiera que tengan relación con el entorno del fútbol y el deporte.