La cifra de malagueños que destinan parte de sus ahorros a fondos de inversión está aumentando en los últimos años debido, entre otros factores, a la escasa rentabilidad que vienen ofreciendo los depósitos bancarios en una coyuntura caracterizada por los bajos tipos de interés. Los últimos datos del Observatorio de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), correspondientes a 2016, revelan que en Málaga hay actualmente más de 151.000 cuentas de partícipes en fondos de inversión, una cifra que supera en un 22,3% a la de dos años antes. Inverco matiza, eso sí, que puede haber algunos inversores con varias cuentas, por lo que calcula que el número real de inversores podría ser de unos 120.000 malagueños (la práctica totalidad son personas físicas), lo que equivaldría al 7,3% de la población de la provincia.

La citada subida de cuentas viene acompañada de un aumento del volumen de ahorro que se mantiene en este tipo de fondos: de los 3.759 millones de euros registrados en 2014 se ha pasado a 4.424 a cierre de 2016, con un incremento del 17,6%. Estas cifras permiten a Málaga situarse como la undécima provincia de España en este apartado y la segunda de Andalucía, sólo ligeramente superada por Sevilla, que acumula 4.533 millones de euros. La clasificación nacional está encabezada en sus tres primeras posiciones por Madrid (60.147 millones), Barcelona (32.644) y Bizakia (12.944). El total invertido a nivel nacional asciende a más de 235.300 millones a cierre de 2016, con una subida del 20% en relación a 2014.

El director de Estudios del Observatorio Inverco, José Luis Manrique, explica a este periódico que el caso de Málaga es indicativo de lo que está sucediendo en toda España, con un ahorrador que está apostando más por los fondos de inversión para encontrar la rentabilidad que ahora mismo no le ofrecen los depósitos bancarios. Así, y según comenta, el perfil de las personas que están acudiendo a estos fondos no responde sólo a gente acaudalada, profesionales de la inversión o grandes empresas sino sobre todo al de familias ahorradoras de clase media que buscan sacarle partido a su dinero.

«La ligera mejora de la renta, del empleo y de las expectativas económicas están permitiendo que quien tiene unos ahorros trate de buscar una rentabilidad extra. En sus últimas operaciones, los depósitos apenas están dando un 0,1% de retorno anual mientras que los fondos han ofrecido estos tres últimos años de media un 3%, aunque es cierto que este pasado 2015, con la alta volatilidad que hubo en los mercados, el retorno se quedó en el 1%», comenta.

¿Qué tipo de productos conforman los fondos de inversión? Inverco distingue básicamente cuatro categorías: Monetarios/Renta Fija, Garantizados, Mixtos y Renta Variable. Los dos primeros están dirigidos a los clientes de perfil más conservador, los Mixtos se mueven en un perfil medio de riesgo y la Renta Variable (donde entra toda la cotización de acciones en las bolsas) quedan para los más atrevidos. En el tema de los fondos de inversión, claro está, prima que a mayor nivel de riesgo, mayor rentabilidad.

De esta forma, tanto los productos Monetarios/Renta fija (entre los que figuran en gran parte de casos los bonos a corto plazo) como los Garantizados (que incluyen objetivos de rentabilidad) se mueven en horquillas de retorno de no más del 1% anual. Por su parte, los Mixtos, (que pueden combinar bonos y acciones) se mueven en una media del 1,7% mientras que la Renta Variable (acciones) sí presenta horquillas más sabrosas que van del 2,5% de los valores españoles al 10% del mercado de EEUU o el 11% de algunos mercados emergentes.

Cliente conservador

En el caso de Málaga, los 4.424 millones de patrimonio invertido en fondos se concentran principalmente en las categorías de bajo perfil de riesgo. Según los datos del Observatorio Inverco, un 24,6% corresponde a Renta Fija y otro 37,5% se va a los Garantizados. Entre ambas categorías suman un 62% del total.

«Eso indica que el perfil del inversor malagueño es claramente conservador. Son personas que invierten sus ahorros pero que no quieren de ningún modo exponerse a la posibilidad de sufrir pérdidas. Prefieren asegurar. En el caso de España, por ejemplo, el conjunto de esos dos apartados se sitúa en el 51,8% del total del patrimonio invertido», comenta Manrique.

El resto del patrimonio invertido por los malagueños en fondos se desglosa entre un 31,4% que se va a los productos Mixtos y otro 6,4% que se va a la Renta Variable.

El responsable del Observatorio Inverco comenta que la elevada volatilidad presente en los mercados en la primera mitad del año pasado condujo a los partícipes de toda España a incrementar sus posiciones en productos de perfil más conservador en detrimento de los valores de Renta Variable. En Málaga, esa tendencia ha provocado, por ejemplo, que entre 2015 y 2016 los productos Garantizados aumentaran su peso en el total del patrimonios invertido del 32,4% al 37,5% mientras que la Renta Variable retrocedió del 9,5% al 6,4%.

«El año pasado comenzó con mucha volatilidad en los mercados bursátiles, y eso marcó el comportamiento de los partícipes. Aumentó la aversión al riesgo y se prefirió asegurar las inversiones hasta que pasara la tormenta. En este 2017 los mercados están mucho más tranquilos y estimamos que puede haber un regreso a la Renta Variable» , opina Manrique.

Aunque el activo financiero con mayor ponderación en las carteras de los ahorradores españoles continúa siendo el depósito bancario, en los últimos años se observa una tendencia de consolidación de los fondos de inversión. En 2016,el volumen de inversión en fondos de inversión representa ya un 21,5% frente al de los depósitos. En el caso de Málaga, el porcentaje es del 20,6%, en la línea del nacional.

Por otro lado, la inversión en fondos sobre el PIB nacional (un indicador para ponderar el interés de la población por estos productos) se situó en 2016 en el 21,1%. Málaga, en este caso, se sitúa por debajo de la media. con un 15,5%.