El Consejo Andaluz de Colegios de Abogados alertó ayer del «colapso» que «a corto plazo» entiende que provocará el plan de urgencia establecido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que a partir del 1 de junio sea un único juzgado situado en la capital de cada provincia el que tramite y resuelva todos los litigios que se promuevan, en ese ámbito territorial, por las cláusulas suelo y demás reclamaciones por gastos financieros derivados de la formalización de las hipotecas. Una preocupación que comparte con el sindicato CCOO, que criticó, por su parte, a la Consejería de Justicia, por no nombrar personal de refuerzo en los juzgados y dedicar, en cambio, 1,48 millones, para contratar a una empresa colaboradora.

Según informó el portavoz del Consejo Andaluz, José Joaquín Gallardo, en una reunión celebrada este pasado viernes en Córdoba, el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados aprobó por unanimidad manifestar su «rechazo total» al referido plan de urgencia establecido por el CGPJ.

Los abogados califican de «desacertada y contraproducente» la solución que se propugna para la previsible «avalancha de demandas», ya que, insistieron, «contribuirá a ralentizar la tramitación y resolución de esos procesos produciendo graves dilaciones en el tiempo de respuesta judicial», detalló José Joaquín Gallardo.

Para la abogacía institucional andaluza, esa decisión provocará «a corto plazo el colapso de los juzgados designados en cada provincia en perjuicio de los ciudadanos reclamantes», que para defender sus derechos tendrán que desplazarse desde los distintos partidos judiciales a la capital de la provincia, dado el alejamiento del justiciable respecto del órgano judicial, «con el correlativo incremento de costes económicos que tendrá que soportar el ciudadano para litigar frente a las entidades financieras, en beneficio exclusivo de las entidades bancarias».

El sindicato recordó que, por ejemplo en el caso de Granada, a partir del 1 de junio el Juzgado de Primera Instancia 9 comenzará a conocer en exclusiva todos los pleitos por cláusulas suelo, gastos de hipoteca y otros, sin que la Junta de Andalucía nombre refuerzos de personal auxiliar.

CCOO ve «imprescindible» reforzar ese órgano con personal auxiliar de los Cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial. No obstante, la Consejería no nombró personal «porque no tiene dinero», pues esta medida tendrá un coste de casi un millón de euros en toda Andalucía, según su titular, Emilio De Llera. Los abogados califican de «muy desacertada y descabellada» la solución que se propugna para la previsible avalancha de demandas.