Representantes de una treintena de colectivos ciudadanos, partidos políticos y sindicatos que forman parte de la Mesa por el Bosque Urbano de Málaga anunciaron ayer la II Marcha en Bici por un pulmón verde para Málaga en los antiguos terrenos de Repsol, que se celebrará el próximo sábado, con salida a las 11 del Parque de Huelin y llegada a las 2 de la tarde a los terrenos. Además, habrá una concentración en la parcela y actividades, en la zona más próxima al Bulevar Adolfo Suárez, a partir de la una de la tarde del sábado.

Pedro Francisco Sánchez, portavoz de la plataforma Bosque Urbano Málaga, animó a todos a sumarse a la marcha ciclista para "reivindicar esta gran zona verde que los malagueños llevamos años reivindicando y que en nombre del boom inmobiliario se nos ha robado".

Entre los colectivos, Ricardo Soto, de la federación vecinal Solidaridad, consideró que el proyecto de Bosque Urbano "es una propuesta de futuro para Málaga y hay que pensar en generaciones venideras y el bienestar que se va a sembrar aquí".

Juan Campoy, de la federación vecinal Unidad, recordó que los malagueños llevan 30 años luchando por que la totalidad de la parcela sea una gran zona verde, al tiempo que recordó que "esto es un tema de ciudad, como pasa con los Baños del Carmen".

Por parte de Ecologistas en Acción, Ana María Salas abogó por este proyecto, "por la necesidad de árboles a causa del cambio climático que ya tenemos encima".

En representación de CCOO, Fernando Cubillos hizo un llamamiento a los trabajadores para que acudan a la marcha "porque Málaga tiene que estar al servicio de los ciudadanos y los trabajadores, no queremos una Málaga al servicio de los especuladores creando torres en el puerto, en Martiricos o en Huelin".

En una línea parecida, Francisco Javier Rodríguez, de UGT, mostró el apoyo del sindicato al proyecto, "porque después de décadas de unas instalaciones tan contaminantes como las que han padecido estos barrios es de justicia hacer esta reconversión".

También tomaron la palabra representantes de la oposición en el Ayuntamiento y la Diputación, en primer lugar, el concejal no adscrito en el Consistorio, Juan José Espinosa, que destacó que "frente a una oportunidad histórica que se le abre a la ciudad de contar con una gran zona verde y un gran bosque urbano, hay que exigir al equipo de gobierno que anteponga el interés general al de unos pocos".

Eduardo Zorrilla, portavoz del grupo municipal Málaga para la Gente, señaló que la reclamación de la plataforma ciudadana «trasciende lo que es una reivindicación urbanística porque lo que aquí se enfrentan son el modelo de ciudad del Partido Popular, de una ciudad altamente densificada con grandes aglomeraciones, rascacielos y grandes centros comerciales que atraen mucho tráfico» y por otro, el modelo de ciudad de la plataforma, «que es una ciudad más amable, disfrutable, con más espacios verdes para los ciudadanos».

La diputada por Málaga Ahora, Rosa Galindo, destacó que la plataforma Bosque Urbano Málaga "recoge las reivindicaciones que la ciudadanía lleva reclamando 30 años y coincide con la ciudad que nosotros queremos, que es una ciudad ecológica, sostenible, accesible y también feminista". Además, reclamó al equipo de gobierno "que haga su parte" en la descontaminación de los terrenos.

Por último, la portavoz del grupo municipal socialista, Mari Carmen Moreno, insistió en que "es un gran proyecto para la ciudad y hemos instado al señor De la Torre estas últimas semanas para que se siente con los grupos políticos y las bases para desbloquear con el mayor consenso posible todos los grandes proyectos, empezando por este". Mari Carmen Moreno recordó que proyectar la transformación de la parcela de Repsol en "un gran pulmón verde ya lo hizo Pedro Aparicio en su día y hoy, los que estamos, recogemos su testigo".

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se refirió ayer a los terrenos de Repsol y volvió a defender su proyecto de cuatro rascacielos y 130.000 metros cuadrados de zonas verdes, lo que a su juicio daría como resultado "un gran espacio verde y aprovechar la edificabilidad que ahí tenemos para crear centralidad de ciudad" que acoja empresas "que dinamicen la ciudad".