Fiixit y MyLeaf, dos proyectos ideado por los emprendedores malagueños Raquel Serrano y Carlos Martín, se han presentado hoy en el marco del Impact Hub Madrid como dos de las seis iniciativas seleccionadas para la segunda edición de Emprende inHealth, programa de apoyo al emprendimiento de impacto social en el ámbito de la salud.

Desarrollado por UnLtd Spain, fundación que apoya el emprendimiento social, y Lilly, compañía farmacéutica , Emprende inHealth busca generar valor compartido para plantear soluciones innovadoras que mejoren la vida de los pacientes y den respuesta a necesidades terapéuticas concretas. En total son seis los nuevos proyectos de emprendimiento social en el ámbito de la salud que recibirán formación, asesoramiento y mentoring y participarán en actividades de networking durante ocho meses, además de un capital semilla de 5.000 euros para cada proyecto, con el objetivo de convertir sus startups en un negocio sostenible.

MyLeaf responde a una necesidad clave de los pacientes afectados con enfermedades raras y crónicas. Esta app móvil está diseñada para superar las barreras asociadas a la falta de información que padecen estos pacientes a y a la dificultad que tienen a la hora de encontrar a otros con su misma condición. La iniciativa promovida por Carlos Martín, profesor de la Uma, está llamada a mejorar la calidad de vida de los pacientes al conectar a personas con quienes compartir información, experiencias o el día a día de la enfermedad.

El proyecto de Raquel Serrano, ingeniera de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto proporciona una alternativa mediante férulas de inmovilización ligeras impresas en 3D, impermeables y adaptadas a la anatomía y patología del paciente que sustituye a las técnicas tradicionales ­de inmovilización como vendas y escayolas. Además de mejorar la calidad de vida, Fiixit evita complicaciones ya que permite realizar seguimientos de la herida o lesión durante el proceso de recuperación. Su diseño reticular permite que la piel transpire y se pueda realizar una fisioterapia conjunta, reduciendo así los tiempos de baja de los pacientes. También evita la pérdida de masa muscular en la zona inmovilizada y agiliza el tiempo de recuperación.