La dificultad para encontrar trabajadores para la campaña de verano no es el único factor que evidencia el crecimiento la hostelería. Según las principales empresas de trabajo temporal, las contrataciones para este verano volverán a ampliarse. En algunos casos, como el de Málaga, con una previsión muy por encima de la del pasado año, coqueteando, incluso, con el récord histórico. Aunque, de momento, en el marco restringido del empleo estacional.

El informe elaborado por Randstad apunta a un volumen de contratos de verano un 11,6 por ciento superior al de 2016. Eso en lo que respecta a la provincia, donde las plantillas se reforzarán con 22.830 nuevos trabajadores. Una cifra que rebasa en más de 2.000 empleos a la del mismo periodo del pasado ejercicio. Y que cobra aún mayor envergadura si se compara con la anunciada en estas mismas fechas hace tan sólo 6 temporadas, en 2010, cuando era hasta un 63,1 por ciento más baja.

La evolución refrenda la tónica de los últimos años. Aunque con un repunte más pronunciado y extensible al conjunto de Andalucía, que bate su mejor marca estadística, superando los 112.000 contratos.

Las buenas perspectivas apuntadas por Randstad se corroboran igualmente en la previsión de Adecco, que alude a un aumento del 12 por ciento en el conjunto del país. En concreto, el aumento de contratos estará ligado a áreas típicamente a la contratación estival, como son la hostelería y el turismo, especialmente en el caso de las regiones costeras y aquellas que concentran mayor afluencia de turistas durante el verano, aunque también se realizarán contratos en otras áreas del sector servicios o en la industria.

Adecco precisó que las buenas previsiones que los empresarios manejan en los meses previos al verano, ligados a esa creciente llegada de extranjeros por motivos vacacionales y de la recuperación del turismo nacional, hacen que las compañías contraten a más personal que en años anteriores. Así, se espera un crecimiento interanual del empleo en este sector del 20 por ciento.

En cuanto al perfil más demandado para este verano, cabe citar a cocineros, ayudantes de cocina, camareros, agentes de viajes, camareros de piso, monitores de tiempo libre o animadores y socorristas, mientras que en el sector industrial se solicitarán operarios de producción, carretilleros, técnicos de mantenimiento, operarios industriales e ingenieros de producción y de calidad. Andalucía, junto a Madrid y Cataluña, será la comunidad en la que más contratos se suscribirán.