El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), situado en Campanillas, cerró el año 2016 con las mejores cifras de su historia en facturación conjunta, empresas instaladas y empleo, en un ejercicio que consolidó lo que sus rectores vienen denominando como la «segunda ola de innovación» del recinto, y que combina la aportación de las grandes multinacionales del parque, el goteo de nuevas firmas extranjeras que van llegando al recinto y el empuje de los empresarios locales y de las startups malagueñas. El PTA, que este 2017 celebrará su XXV aniversario, clausuró así el pasado ejercicio con 17.776 trabajadores, un 5,97% más que el año anterior (la subida es de un millar de empleos), mientras que la facturación conjunta de sus empresas ascendió a 1.758 millones de euros, con un alza del 8,17%. En cuanto al número de empresas, las 635 firmas instaladas a finales de 2016 suponen un ligero incremento sobre las 620 con las que culminó el año 2015.

En el caso del empleo y las empresas, las mejores cifras del parque hasta ahora eran precisamente las de 2015, en tanto que el récord de facturación databa de 2012 (1.651 millones).

El presidente del PTA y delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, afirmó ayer que estas cifras suponen que «el PTA alcanza los 25 años desde su inauguración oficial como un ecosistema de innovación consolidado y en continuo crecimiento, que ha sabido evolucionar para ofrecerse como un lugar atractivo para la inversión, en el que hemos aumentado nuestra apuesta por la atracción de empresas extranjeras y que contribuye de manera notable al desarrollo de la economía malagueña». Ruiz Espejo añadió que los datos de la tecnópolis «la consolidan como uno de los polos de referencia económica de Málaga y también de Andalucía». Las cifras de balance del PTA en 2016 fueron anunciadas tras ser analizadas en una reunión del consejo de administración del parque.

El sector TIC, predominante

Por sectores, el de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que engloba segmentos como la electrónica, la informática, la información y las telecomunicaciones, es el de mayor presencia en el parque y que más crece en los últimos años, ya que representa el 34% del total de las empresas, el 61% del empleo, y el 53% de la facturación total. El porcentaje de empleados por géneros se mantiene similar a años anteriores, con el total de empleados repartidos entre el 54% de hombres y el 46% de mujeres.

La inversión en I+D de las empresas e instituciones instaladas en el PTA durante 2016 ha sido superior a los 76,6 millones de euros, un 26,44% más que el año anterior. El número de empleados del PTA dedicados a Investigación y Desarrollo en el año 2016 fue de 1.530 personas, un 5,59% más que el año anterior.

Por su parte, el director general del parque, Felipe Romera, señaló a este periódico que los datos del pasado año confirman que el PTA «avanza bastante bien». «Se confirma la recuperación y el crecimiento del modelo, muy ligado alrededor de las TIC, de las multinacionales y de la llegada de empresas internacionales, junto con el trabajo de los emprendedores locales», afirmó. Romera apuntó que el crecimiento del empleo en 2016 estuvo fundamentado sobre todo en multinacionales ya presentes como Accenture y Oracle, junto a la llegada de otras compañías como Ciklum. También afirmó que el número de empresas se ha mantenido «estable», dentro de una ligera tendencia al alza. En cuanto a este 2017, Romera comentó que las perspectivas, por lo que se está viendo en esta primera parte del año, son «buenas».

Inversión pública y privada

El consejo de administración de la tecnópolis valoró también de forma muy positiva en su reunión la relación del PTA con la Universidad de Málaga, que sigue aunando fuerzas a través de distintas iniciativas y fundamentalmente a través del Rayo Verde, edificio ubicado en la ampliación del campus de Teatinos, que materializa la colaboración entre ambas instituciones y cuya ocupación alcanzó el 82% de superficie a finales de 2016.

Por otro lado, la inversión total realizada en la construcción del Parque Tecnológico de Andalucía, con respecto a la construcción del propio parque y a la de sus edificios, así como a la de los equipamientos necesarios para desarrollar los proyectos de las empresas e instituciones instaladas, desde sus comienzos, alcanza la cifra de 807,5 millones de euros.

Con respecto al origen de la inversión, 628 millones de euros ha sido la inversión realizada a cargo de la iniciativa empresarial privada y 179,5 millones de euros ha sido la inversión realizada por las instituciones públicas. Por tanto, alrededor del 20,5% corresponde a inversión pública y el 79,5 % a inversión privada, destacando el aumento de la inversión privada en el ejercicio que ha sido de alrededor de 15 millones en el ejercicio.

El presidente del PTA, José Luis Ruiz Espejo, agradeció a las empresas instaladas en el recinto su apuesta por el empleo y les animó «a seguir contando con jóvenes malagueños para el desarrollo de sus proyectos en el parque».