Málaga será la capital mundial de la innovación tecnológica y sus posibilidades de desarrollo inversor con motivo del Eban 2017 Congress, un evento que del 7 al 9 de junio reunirá, en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital, a medio millar de inversores, incluidas 130 startups, con el fin de permitirles hallar proyectos rentables en innovación tecnológica en los que inyectar dinero.

El evento fue presentado ayer por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el alcalde de Marbella, José Bernal; el vicepresidente de la Diputación, Francisco Salado; el presidente de la Asociación de Redes de Business Angels de España (Aeban), José Herrera, y la directora del encuentro, Ana Longoni. El evento está organizado por The European Trade Association for Business Angels, Seed Funds y Early Stage Market Players, y Málaga será, por tanto, capital mundial de la innovación, la inversión y el emprendimiento a través de un completo programa de ponencias, conferencias, workshops, mesas redondas y encuentros específicos con más de medio millar de inversores internacionales. Asimismo, sesenta startups podrán dar a conocer sus proyectos e ideas de negocio y ganar importantes premios.

Inteligencia artificial, movilidad conectada, oportunidades en el Big Data aplicado a los seguros, mercados en crecimiento y la evolución del mercado minorista en la economía colaborativa son algunas de las temáticas que se abordarán. Habrá también dos grandes competiciones de startups: Global Investor Forum -participarán hasta 40 proyectos con presentaciones breves- y Eban Premiere Starup Competition, donde 20 de estas empresas competirán por obtener premios económicos tras exponer sus ideas de negocio.

Asimismo, Marbella Tech Angels distinguirá a las mejores startups de Europa, España y Andalucía, con premios de inversión de un mínimo de 100.000 euros garantizado por Andreas Mihalovits, el fundador de Marbella Tech Angels. Los premios oscilan entre un mínimo de 50.000 para la mejor startup europea; 30.000 para la española y 20.000 para la andaluza. Entre los ponentes, habrá más de 70 prestigiosos expertos.

Turismo inteligente en Marbella

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, insistió en la necesidad de que este tipo de encuentros sirva para crear empleo de calidad y destacó la importancia de las incubadoras; su homólogo marbellí, José Bernal, incidió en la importancia de diversificar la economía y recordó que la ciudad ha ejecutado ya hasta 1.600 metros cuadrados para incubadoras de empresas, además de insistir en la importancia de la colaboración institucional para alcanzar metas de este tipo. «Nosotros, por ejemplo, hemos apostado por políticas de turismo inteligente», dijo.

José Herrera precisó que en España hay más de 4.000 inversores privados que «arriesgan su dinero», dado que el 70% de las startups fracasan; el 20% sobrevive y sólo el 10% triunfa, por lo que es esencial que la cartera de inversiones se diversifique en diez firmas; los primeros inversores de Business Angels lo perdieron todo, hace 20 años, y nunca volvieron, pero ahora esa tendencia se ha invertido. Este tipo de inversiones generan ya el 11% del empleo de la UE.