El conflicto que planeaba sobre las comisarías de la Policía Nacional (DGP) desde que la Dirección General de la Policía anunciara su intención de imponer unilateralmente un nuevo sistema de jornada laboral para maquillar la falta de efectivos durante los meses de verano ha quedado aparcado, de momento. Tras rechazar de plano los principales sindicatos policiales una propuesta que consistía en cambiar los ciclos de los servicios que se realizan en turnos rotatorios que cubren las 24 horas de forma que los agentes verían reducidos sus días libres, pasando de hacer 6 días de servicio y 5 días libres a 6 de trabajo y cuatro de descanso, la DGP ha cedido y ya se plantea cubrir las carencias con servicios extraordinarios voluntarios de los agentes, fundamentalmente en los grupos con más trabajo durante los meses de mayor afluencia turística (Grupos de Atención al Ciudadano, Salas del 091, Seguridad y Custodias). De esto sabe mucho la Comisaría Provincial de Málaga, que según el Sindicato Unificado de Policía (SUP) sufre desde hace años un déficit de plantilla de un 30% que cada verano, cuando un tercio de la plantilla se toma las vacaciones, convierte en un infierno laboral las comisarías de la Costa del Sol que inevitablemente repercute en la calidad de la atención al ciudadano.

Tanto es así que en un oficio lanzado el pasado lunes, la Dirección Adjunta Operativa ha ordenado a los responsables de cada plantilla que realicen una estimación del número de servicios extraordinarios necesarios para cubrir las deficiencias de personal de cada demarcación. Según ese documento, en los grupos mencionados deberá estar de vacaciones durante julio, agosto y septiembre un tercio de la plantilla, mientras que el resto estará «ineludiblemente» en su turno correspondiente y serán reforzados si es necesario con los servicios extraordinarios. Estas peticiones deberán ser remitidas a la propia Dirección Adjunta Operativa antes del 7 de junio, aunque los agentes todavía no conocen qué cobrarán por cada servicio.

Así lo asegura la secretaria general del SUP en Málaga, Mariló Valencia, quien espera que esas retribuciones no salgan del plus anual de productividad (más conocido por las siglas DPO) que reciben los agentes por cumplir una serie de objetivos. A la espera de saber cuántos servicios extraordinarios se conceden a las comisarías de la provincia y a qué precio, Valencia asegura haber recibido buenas noticias en cuanto al número de agentes de prácticas que vendrán este verano a la Costa del Sol, 200 efectivos que aliviarán en parte la sobrecarga de trabajo que este cuerpo sufre durante el verano.