Medio centenar de profesores interinos de los conservatorios de música de Málaga se han encerrado este miércoles por la mañana en la Delegación Territorial de Educación en una nueva muestra de su rechazo frontal a la convocatoria de oposiones este año en Andalucía. Así lo han hecho después de una concentración celebrada ante la sede del Edificio de Usos Múltiples, convocada por CCOO. Los docentes defienden el aplazamiento de estos exámenes de Profesores de Música y Artes Escénicas al 2018, que será cuando convoquen el resto de comunidades autónomas.

Este encierro viene precedido de siete semanas de huelga. Según el secretario general del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga, Félix Martín, "no es comprensible la actitud de la Consejería de Educación respecto al profesorado interino andaluz por dejar de enquistar este conflicto sin negociar, y con el agravante de mostrar la más absoluta falta de sensibilidad hacia el propio profesorado, hacia el alumnado y con las direcciones de los Conservatorios".

Desde el comienzo de las movilizaciones, ha añadido que "la Consejería ha estado mintiendo, primero sobre los datos de participación, más tarde, y en sede parlamentaria, sobre la desconvocatoria de la huelga en Málaga y Sevilla y el no efecto llamada que se ha producido en las oposiciones, y por último, sustituyendo al profesorado en huelga en las pruebas de acceso, lo que supone una clara vulneración del derecho a la huelga".

Por ello, CCOO critica que las direcciones de los conservatorios están sufriendo presiones para que se produzca 'esquirolaje' por parte del profesorado funcionario que no se encuentra en huelga. Y es que, según el sindicato, se quiere obligar a que el profesorado que no está en huelga realice las tareas de los docentes que hacen uso de este derecho. "Si esto se produce, CCOO realizará cuantas acciones de responsabilidad civil, penal, patrimonial, administrativa y disciplinaria correspondan, y lo hará contra todas aquellas personas que hubieren participado en los hechos o los hubieren consentido, pues hay numerosas sentencias que nos dan la razón", ha asegurado Martín.

Finalmente, ha informado que "a dicha consejería le trae al pairo el conflicto puesto que hasta la fecha no ha existido el más mínimo intento de negociación y lo que es peor, le es indiferente lo que le sucede a miles de alumnos que no han recibido clases y que no podrán ser evaluados, y si lo son, sería mediante esquirolaje". Por todo ello, ha informado que "la huelga y concentraciones van a continuar y además, tras la protesta de hoy, al menos unas 50 personas hemos decidido iniciar un encierro dentro de dicha Delegación hasta que se alcancen las reivindicaciones de este colectivo".

En Sevilla, un grupo de profesores interinos de conservatorios también protagonizan desde el mediodía del miércoles un encierro en el Ayuntamiento de la capital hispalense, con las mismas reivindicaciones que sus compañeros de Málaga.

La Junta de Andalucía, por su parte, insistió en que la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, aseguró en el Parlamento el 17 de mayo que la convocatoria de oposiciones correspondiente al 2017, que se celebrarán el próximo 17 y 18 de junio, «tiene como objetivo dotar de estabilidad la plantilla docente de los conservatorios andaluces». «La decisión de convocar 200 plazas de este cuerpo responde a un análisis exhaustivo y profundo del estado actual del sistema educativo y a las exigencias de la Unión Europea que obliga a reducir el índice de interinidades», añadió la Consejería en un comunicado. «No ha sido fruto de la improvisación».