La plaga de mosquitos de las marismas sigue molestando a los vecinos que viven en la zona de Guadalmar y en los alrededores de la desembocadura del Guadalhorce. Sin embargo, parece que el Ayuntamiento tenía ayer buenas noticias al respecto. El alcalde, Francisco de la Torre, explicó que las larvas están siendo eliminadas y que los mosquitos adultos han disminuido, que se actúa en periodos de tiempo de una semana, o con menos periodicidad, en cada una de las zonas sectorizadas del paraje natural y criticó a la Junta por su falta de ayuda más allá de dar su autorización para la ejecución de estos trabajos de exterminio de insectos.

Poco antes de atender a los medios, habló con el edil de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, quien explicó que por tercera semana consecutiva han desaparecido las larvas y que, por las trampas para insectos adultos, se ve que estos están descendiendo, además de que se sigue fumigando tanto en el interior como en el exterior del paraje.

«En este tema, soy partidario de la máxima transparencia, información y participación», señaló el regidor, quien explicó que «estamos en tratamientos sistemáticos en materia de larvicidas, para que las larvas vayan siendo eliminadas». Por otro lado, «estamos tratando cada siete días, o con menos frecuencia, cada uno de los espacios sectorizados, en la zona húmeda del Guadalhorce».

«Llega un momento por el ciclo biológico que los mosquitos deben desaparecer, las larvas están siendo eliminadas; las trampas de mosquitos adultos muestran una disminución», aclaró.

Luego, De la Torre deseó que esa información sea vista y comprobada por los vecinos de la zona, con el fin de que comprueben el esfuerzo que está haciendo el Ayuntamiento para acabar con esta plaga, que se ha cebado fundamentalmente con niños y personas mayores. «Me consta el del Ayuntamiento, el de la Junta no me consta. Es posible que la Junta lo que hace es autorizar que lo hagamos, pero es un espacio natural, responsabilidad de las administraciones autonómicas; pese a ello, estamos haciendo ese esfuerzo y lo seguiremos haciendo», apuntó.

El informe del Área de Sostenibilidad Medioambiental de los días 23, 24 y 25 de mayo concluye que no se encontraron larvas en ninguna de las lagunas. El día 23, hubo dos técnicos aplicadores de ocho a tres de la tarde; el 24, uno de ocho a once de la mañana; el 25, uno desde las ocho a las diez de la mañana. En total, se han invertido 19 horas de trabajo en el paraje.

La temperatura del agua es superior en todas las lagunas en relación a la semana pasada, aunque su nivel sigue bajando. La presencia de mosquitos adultos, aunque menor que la semana pasada, sigue siendo importante; la densidad de población es media; la población de quironómidos ha disminuido, aunque sigue habiendo ejemplares.