La Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) ha convocado para este viernes una jornada de paro en toda España ante la "asfixiante" falta de personal y en protesta por lo que consideran un incumplimiento de las promesas de la administración tras las protestas de hace casi dos años. Con el apoyo de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), examinadores de tráfico de toda España se concentrarán en Madrid ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. En el caso de Málaga, la huelga dejará sin examen a unos 240 alumnos que hay convocados para ese día, según ha explicado a este periódico el delegado de Asextra en la provincia, José Luis Conde, que ha asegurado que la totalidad de plantilla malagueña de 25 examinadores secundará el paro.

Asextra recuerda que han pasado casi dos años desde la firma de los acuerdos que conllevaron la desconvocatoria de la huelga de octubre de 2015 "y aún no se han plasmado ni sus contenidos retributivos, ni las medidas de seguridad" en la entrega de los resultados a los aspirantes para evitar agresiones. Esta situación, dice el CSIF, se suma a la "asfixiante" falta de examinadores, que "pone en serio riesgo la viabilidad y continuidad de los Servicios Públicos de Exámenes de la Dirección General de Tráfico y que dieron lugar a las 29 jornadas de huelga en otoño de 2015". Ante el "incumplimiento" de lo acordado y el "deterioro de las condiciones de trabajo y la falta de perspectivas salariales, laborales y profesionales, la movilización vuelve a estar justificada", aseguran los convocantes.

Conde ha afirmado que si no hay respuesta a sus reivindaciones por parte del Gobierno, el coletivo de examinadores convocará nuevos paros a patir del 19 de junio que se realizarn los lunes, martes y miércoles de cada semana hasta el 31 de julio. En caso de persistir el desencuentro, las movilizaciones se reaunudarían en septiembre. El portavoz de Asextra en Málaga ha señalado que actualmente faltan 175 examinadores a nivel nacional para completar la plantilla y ha añadido que el temor del colectivo es que, a medida de que se vayan produciendo jubilacones, se pueda plantear una futura privatización del servicio. El colectivo también reclama una subida salarial a través de un complemento específico que llevan esperando desde 2008, cuando se les prometió.

"No se convocan nuevas plazas, y cuando se hace el puesto tampoco resulta atractivo", ha señalado Conde, que ha recordado que el acceso al puesto de examninador de Tráfico está restringido a funcionarios de otros departamentos. Para Asextra, una solución viable sería la creación de una escala técnica de examinadores que permitiera a cualquier persona a optar a estos puestos a través de uan oposición.