El Ayuntamiento de Málaga estudia con uno de los mayores expertos europeos en mosquitos la estrategia para el Guadalhorce. Así, el concejal del Área de Sostenibilidad, Raúl Jiménez, se reunió ayer con el director general de Tour du Valet, Jean Jalbert, y el director de UICN para el Mediterráneo, Antonio Troya, para estudiar la experiencia en la lucha contra los mosquitos del Parque Natural de Camargue en Francia.

Tour du Valet, dedicada a la conservación de la naturaleza en el Mediterráneo, es una de las entidades con mayor autoridad en Europa en esta materia, en la que actúa también como asesora de la Diputación Provincial de Huelva, responsable del parque Natural de Doñana.

En concreto, su principal investigación se centra en el humedal de la Camarga francesa, en donde han demostrado la eficacia del uso de trampas para combatir la población de mosquitos. En la actualidad, trabajan en el perfeccionamiento de este método de actuación, especialmente en cuanto a la elección del lugar de ubicación de las trampas y su alimentación energética, según recordó el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Según los informes recogidos la pasada semana por la empresa adjudicataria del servicio de vigilancia sanitarioambiental del Ayuntamiento, Athisa, se mantiene la ausencia total de larvas manteniéndose la situación de semanas anteriores en las que se ha detectado únicamente la presencia de mosquitos adultos.

Por otra parte, la plataforma ciudadana Stop Mosquitos ha convocado para mañana viernes, 2 de junio, una nueva marcha para exigir soluciones en la lucha contra los mosquitos, en la zona del paraje natural del Guadalhorce. La marcha arrancará a las 20.00 horas desde la rotonda de la entrada de Sacaba Beach, y pasará por calle Pacífico, avenida de Molière, Camino del Pato, Parque Litoral, calle Concha Lagos, Imperio Argentina, con finalización en el colegio Clara Campoamor.

Desde la plataforma Stop Mosquitos, Mayte Martín señaló ayer, en declaraciones a Europa Press, que «en este tiempo que ha pasado mantenemos reuniones quincenales con el Área de Medioambiente del Ayuntamiento y de la Junta, pero no vemos soluciones ni actuaciones nuevas».