El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, convocará una sesión plenaria monográfica del Consejo Social para propiciar que los integrantes voten si el órgano se adhiere o no a la gran manifestación convocada por los sindicatos para el 11 de junio para pedir más contratos en los hospitales para este verano.

La comisión del Consejo Social, formada por los sindicato CCOO, UGT, el Colegio de Médicos, la Federación de Vecinos Unidad y la Agrupación Málaga Accesible, se reunió ayer por la mañana en una nueva convocatoria para tratar la situación de la sanidad malagueña. Según relató el responsable de Organización de UGT, Juan Miguel Contioso, en la reunión tanto CCOO como su sindicato trasladaron al resto de integrantes su intención de manifestarse el día 11 de junio.

Esta decisión se tomó hace dos semanas cuando estos sindicatos, junto a Satse, SAE y CSIF, decidieron convocar un calendario de movilizaciones tras conocer la cifra de sustituciones y contrataciones para el verano en el conocido como Plan Costa.

En la reunión, la comisión decidió instar al alcalde de Málaga a convocar un pleno extraordinario para votar la adhesión a la manifestación, extremo que fuentes del Ayuntamiento confirmaron ayer a La Opinión tras ser consultadas, agregando que el alcalde aún no ha decidido la fecha pero añadiendo que será antes del día de la manifestación, para la que los convocantes ya han pedido los permisos reglamentarios.

Esta protesta será el broche final a un calendario de movilizaciones que comenzó la semana pasada en Carlos Haya y que hoy vuelve a tomar fuerza con una protesta a las 11 en el Clínico. La última protesta in situ se celebrará el jueves 8 ante la Delegación de Salud, en la calle Córdoba y la última de todas será el día 11 con la marcha sanitaria.

Las protestas se llevarán a cabo para exigir al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que cumpla con el acuerdo alcanzado en la reunión del 7 de marzo para cubrir el 100 por cien de las sustituciones en verano y no cerrar unidades, camas ni quirófanos durante el verano en la provincia. La semana pasada la Junta les informó de que se aumentarán las contrataciones en un 66%, lo que se traduce en un aumento del presupuesto respecto al año pasado de 9 millones. En la práctica serán 1.600 trabajadores más los que se contratará, si bien la cifra se queda, según los sindicatos, en un 53% de sustituciones.

Mañana mismo los diferentes centros y distritos sanitarios de la provincia de Málaga mantendrán una reunión con los sindicatos para desgranar la planificación.