Unicaja Banco ha aprovechado la ventana de oportunidad que se abría en el mercado en este próximo inicio de verano y anunciado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su intención de salir a Bolsa. Se abre ahora un proceso que durará alrededor de un mes y que debe terminar con el debú en el parqué para inicios de julio de la entidad financiera malagueña. La salida se realizará con una oferta de suscripción de 625 millones de acciones de nueva emisión dirigida a inversores institucionales y que se realizará en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

Asimismo, el banco ha anunciado su intención de solicitar la admisión a negociación de sus acciones en las Bolsas de Valores españolas y en el Mercado Continuo, según ha aprobado por unanimidad el Consejo de Administración de la entidad financiera.

Esta nueva etapa dará continuidad a la labor realizada por Unicaja Banco hasta la fecha, caracterizada por la gestión prudente y por haberse mantenido como entidad financiera independiente, y reforzará su crecimiento a medio y largo plazo.

De esta forma, la entidad, con una posición de liderazgo en las Comunidades Autónomas de Andalucía y Castilla y León, seguirá contribuyendo a la generación de valor para sus accionistas, clientes y empleados.

El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, ha indicado que la entidad "avanza hoy hacia su futuro como grupo financiero cotizado". "Un hito histórico que esperamos conseguir próximamente gracias a la gestión prudente que Unicaja Banco ha realizado a lo largo de los años", ha subrayado.

Asimismo, ha deseado que el futuro inmediato de Unicaja Banco como entidad cotizada dé continuidad a la labor realizada hasta la fecha y refuerce el crecimiento a medio y largo plazo. También ha precisado que Unicaja Banco disfrutará de una base accionarial más diversificada, impulsando el desarrollo de las mejores prácticas de buen gobierno basada en una gestión responsable, ética y transparente.

Unicaja Banco es un banco minorista español con 56.000 millones de euros de activos a 31 de marzo de 2017, fecha en la que contaba con 1.259 sucursales y más de 3,1 millones de clientes. El 82% de sus sucursales se encuentra en sus regiones de origen, donde cuenta con importantes cuotas de mercado: Andalucía y Castilla y León.

En 2016 y en los tres primeros meses de 2017, ha registrado un beneficio neto atribuible a sus accionistas igual a 142,1 millones de euros y 52 millones de euros, respectivamente. En 2016 y en los tres primeros meses de 2017, Unicaja Banco ha alcanzado una rentabilidad sobre fondos propios del 4,9% y 7,2% (anualizado), respectivamente.

La comunicacion formal a la CNMV por parte de Unicaja Banco de su intención de cotizar (intention to float, ITF en inglés) abre un periodo de un mes que culminará el último día con la colocación de las acciones entre los inversores interesados.

La gran incógnita es al precio que se hará y el consiguiente importe de capital que Unicaja logrará «levantar» con ello (para la entidad, lógicamente, cuanto más alto mejor). «Será el mercado el que lo diga», han venido señalando fuentes del sector. En las dos primeras semanas de ese mes inaugurado por la presentación de la ITF, los colocadores de Unicaja visitarán formalmente a los potenciales inversores para presentarles el estado del banco. En las dos semanas siguientes será el propio banco el que los visite para determinar cuánto capital estaría cada uno dispuesto a invertir en la compra de acciones y con qué prima de emisión. Con esa información se elaborará el conocido como book building, donde se recogerán todas las ofertas. A partir del concienzudo estudio de esa lista Unicaja deberá determinar cuál es el precio que pedirá por sus acciones a los inversores (el mismo para todos). Si todo va como se espera todas las acciones se colocarán y al día siguiente, una vez concluido el mes, se produciría la famosa escena del toque de campana en la Bolsa. A partir de entonces las acciones de Unicaja podrían ya venderse libremente en el mercado (también a particulares) como los de una cotizada más.

Detalles de la operación bursátil

Consistirá en la oferta de 625.000.000 acciones de nueva emisión de Unicaja Banco a inversores institucionales (que representarán el 40,4% del capital social de la compañía inmediatamente después de la oferta y asumiendo que no se ejerza la opción de sobresuscripción, descrita a continuación). Adicionalmente, se espera que Unicaja Banco otorgue una opción de suscripción a Morgan Stanley como entidad estabilizadora, en nombre de los colocadores, para suscribir hasta 62.500.000 acciones adicionales con el fin de cubrir la sobresuscripción en la oferta, si existiere, y las posiciones cortas resultantes de operaciones de estabilización (la "Opción de Sobresuscripción").

Unicaja Banco espera utilizar los fondos netos de la venta de las acciones de la oferta para reforzar su posición de capital tras el reembolso total de los CoCos FROB por un importe de 604 millones de euros, financiar la adquisición de la participación del FROB en EspañaDuero por 62 millones de euros, y para fines corporativos generales.

La compañía cree que la admisión también proporcionará un mejor acceso a los mercados de capitales (incluido los instrumentos de deuda), lo que podría facilitar la obtención de financiación a menor coste y proporcionará liquidez a los actuales accionistas minoritarios.