Los trenes AVE Madrid-Málaga alcanzaron en abril su record histórico de viajeros al año en un dato interanual, con datos relativos a los doce meses anteriores, registrando 1.732.000 viajeros, con un incremento del 3 por ciento (51.000 viajeros más) sobre la mejor cifra anterior de tasa interanual. El número de viajeros se corresponde con los desplazamientos entre abril de 2016 y abril de este año entre Málaga y Madrid, sin tener en cuenta estaciones o trayectos intermedios.

Este dato de desplazamientos entre ambas ciudades permite la comparativa con los viajeros del avión en el mismo recorrido. En el caso del trayecto Málaga-Madrid, el tren sigue siendo hegemónico ya que acapara el 85 por ciento de los desplazamientos frente el 15 por ciento del avión.

La evolución del AVE en el recorrido de Málaga a Madrid ha sido de constante crecimiento desde junio de 2013, cuando movía algo más de 1,3 millones de pasajeros. En cuatro años ha logrado 400.000 viajeros estables más. Esto ha supuesto que se mantiene la diferencia con el avión de forma apreciable, ya que mientras la línea aérea Málaga-Madrid ronda los 315.000 usuarios al año; el AVE alcanza 1,732 millones de pasajeros.