Campanillas tendrá en su calle principal, José Calderón, un recinto ferial que funcionará como una gran plaza para actividades todo el año. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha anunciado este viernes en una rueda de prensa este nuevo equipamiento municipal, en una parcela de 8.065 metros cuadrados que tendrá un edificio de usos múltiples, una zona juegos, una fuente y una pérgola.

Las obras comenzarán en noviembre de este año con una inversión inicial de 200.000 euros y el resto, en 2018. Francisco de la Torre confió de hecho en que la Feria de Campanillas de 2018 pueda celebrarse en las nuevas instalaciones.

El edificio de usos múltiples, de 864 metros cuadrados, acogerá la caseta municipal y el resto del año podrá ser utilizado para actividades en las que se prevea una alta participación.

Hasta la fecha, la Feria de Campanillas se celebraba en unos terrenos privados vecinos, cedidos por la propiedad y el Ayuntamiento costeaba la instalación de las carpas.

La presidenta de la asociación de vecinos de Campanillas, Carmela Fernández, se felicitó por este nuevo espacio ciudadano, una idea de la propia asociación de vecinos que la dio a conocer en La Opinión en 2008, aunque como declaró a este periódico, "los vecinos llevan luchando por esa parcela desde 1995, en tiempos de Celia Villalobos, cuando estaba previsto construir edificios al pie de la carretera y ponernos un muro pantalla que cortaba cualquier posibilidad de tener equipamientos en esos terrenos".

Carmela Fernández también señaló que quedan muchas cosas por hacer, como que la parada del metro llegue a esta nueva plaza del barrio o la semipeatonalización de la calle José Calderón, otra de las reclamaciones más veteranas. "Ese espacio es la joya de la corona de Campanillas, un espacio como ese no lo hay y no quiero que nos quedemos en una caseta municipal".

A este respecto, Francisco Pomares, el concejal de Urbanismo, que asistió a la rueda de prensa, indicó que "en el futuro existe la posibilidad de ir añadiendo nuevas cosas" a la parcela.

Por su parte, la concejala de Campanillas, Elvira Maeso, resaltó que "satisface las necesidades de Campanillas para el encuentro ciudadano".

A una pregunta de La Opinión, el alcalde también habló de otra demanda vecinal: un parque fluvial junto al río Campanillas, junto al Cortijo Jurado. Francisco de la Torre indicó que la Junta de Andalucía debe primero realizar "actuaciones para el encauzamiento del río" y destacó que se puede repetir la colaboración entre el Ayuntamiento y la administración autonómica como se hizo en el río Guadalhorce.