La asociación de vecinos del Palo ha reclamado esta semana al Ayuntamiento de Málaga que ponga en marcha el proyecto de piscina municipal cubierta, aparcamiento y equipamiento deportivo para el barrio, una propuesta aprobada con el respaldo de todos los grupos políticos, en el pleno de diciembre de 2015.

En concreto, se trató de una moción urgente presentada por el grupo municipal Málaga Ahora, que constaba de dos puntos: el primero, la puesta en marcha de este proyecto y el segundo, el encargo al Ayuntamiento de un estudio previo «de demanda y viabilidad técnico-deportiva y técnico-económica de este equipamiento», con la participación de los colectivos del distrito, así como la redacción de un convenio con el gestor deportivo de la piscina de la ACB, «que permita reducir los precios para los usuarios que disponen de menos recursos».

La moción indicaba además que el solar que proponían los vecinos era una parcela municipal de 1.550 metros cuadrados frente al Centro de Salud del Palo, entre las calles Practicante Fernández Alcolea y Julio Gómez.

Año y medio después de esta aprobación por unanimidad, la asociación de vecinos del Palo critica que ninguno de los acuerdos se ha puesto en marcha.

«Nos preocupamos de ir, puerta por puerta, a varios partidos políticos, para que presentaran la moción en nuestro nombre, hasta negociamos esa mañana el texto de la moción con el alcalde y el concejal Julio Andrade para que todos estuvieran de acuerdo», cuenta la presidenta de la asociación de vecinos, Mercedes Pírez.

La presidenta vecinal recuerda que en este año y medio, la asociación ha hablado en varias ocasiones con el alcalde, Francisco de la Torre y ha pedido una reunión con la concejala de Deportes, Elisa Pérez de Siles, sin resultado. Por eso, Mercedes Pírez hace la siguiente reflexión: «Los políticos se cargan la institución. El vecino deja de creer en ella porque a ellos no les da la gana de hacer efectivas las demandas, después de haber acudido al sistema, al pleno, para lograr el apoyo de nuestra propuesta».

De opinión parecida es el dirigente vecinal Francisco Leal, que reclama que, «por lo menos, que se vea el interés y que presenten un anteproyecto».

Como adelantó La Opinión días antes de la aprobación de la moción de diciembre de 2015, la asociación de vecinos envió tanto al alcalde como a los concejales de Urbanismo, Francisco Pomares y Málaga Este, Julio Andrade, un informe y planos, realizados por un arquitecto, de una piscina cubierta con aparcamiento subterráneo de dos plantas para 120 vehículos y 18 motos, así como una segunda planta sobre la piscina para gimnasio, como complemento al vecino polideportivo municipal José Paterna, «que se ha quedado pequeño», recuerda Mercedes Pírez.

La presidenta vecinal subraya que no hay piscinas municipales en Málaga Este y que las más próximas, la del colegio de la Presentación, «ya tiene una demanda tan importante que no puedes añadirle la carga del barrio», mientras que la piscina de la ACB, «cuesta 60 euros al mes, con lo que mucha gente no puede pagarlo».

La asociación está convencida de que el complejo sería un éxito y además aliviaría la falta de aparcamiento de los usuarios del centro de salud, «y si sirve para que la gente venga a comer al barrio nos beneficiamos todos». A este respecto, Francisco Leal recordó «el problema de aparcamiento que tiene la hostelería en El Palo».

Respuesta del Ayuntamiento

La concejala de Deportes, Elisa Pérez de Siles, declaró ayer que no hay registrada una petición de reunión de la asociación de vecinos del Palo. En cualquier caso, informó de que ha mantenido una reunión con Aviva (la piscina de la ACB) «para ofrecer precios aun más sociales a personas sin recursos derivadas de Derechos Sociales y se están derivando a estos usuarios a los gestores».

Con respecto a la parcela, señaló que se han hecho gestiones con Urbanismo porque según el PGOU está calificada como zona verde y no como equipamiento. «Hay que trabajar un cambio de tipificación y la Gerencia de Urbanismo trabaja en ello», indicó.