El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, afirmó ayer en Málaga que no tiene «interés» en emprender la vía litigiosa con el Ayuntamiento en el proyecto del metro hacia el norte de la ciudad, que recibió la declaración de Interés Metropolitano. López comentó su deseo de no llegar hasta el proceso judicial con el Consistorio para desbloquear el tramo hasta el Hospital Civil y resaltó la importancia de este método de transporte por su contribución a la movilidad sostenible en el ámbito urbano.

«Espero que no se cercene un proyecto que es muy importante para la modernización en la ciudad», aseguró el consejero, quien valoró la influencia del apoyo del resto de grupos del pleno al desbloqueo del nuevo ramal en la actitud del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. López indicó que le parece «positivo» que la mayoría de la corporación municipal abogue por avanzar en el proyecto actual conforme a «lo pactado» en 2013 y pidió colaboración entre instituciones para cumplir con lo acordado, lo que consideró como «fundamental» para el crédito ante ciudadanía e inversores.

También destacó que no tiene intención de «vencer a nadie» ni de «doblar el pulso» y apostó por trabajar «conjuntamente» en la finalización del metro.

Según López, el tramo programado recoge el índice más alto en términos de inversión y de rentabilidad social entre todas las infraestructuras de carácter ferroviario en diferentes procesos de ejecución o gestación en España.

Por su parte, el alcalde, Francisco de la Torre, reiteró ayer su «preocupación» por el «bloqueo» de las obras en el tramo que va desde la estación de trenes hasta el río Guadalmedina, y se remitió al convenio firmado en 2003, en el que se optaba por avanzar hacia el este. El regidor ensalzó la voluntad de diálogo del Consistorio y calificó de «forzada» la declaración de Interés Metropolitano, ya que ahora la Junta «verá cómo puede resolver la oposición que hay de los vecinos» de la zona.