La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Málaga ha informado favorablemente la actuación de limpieza de la fachada de la iglesia de San Agustín, situada dentro del entorno de Protección del Palacio de los Condes de Buenavista Museo Picasso, un Bien de Interés Cultural (BIC) catalogado de monumento. La intervención referida consiste en la limpieza y repaso de la fachada principal de la iglesia en una superficie de unos 12 metros cuadrados, así como la reparación de la base de ladrillo deteriorada en la verja con reja de zona ajardinada situada delante del templo.

Esta actuación servirá para recuperar el valor de esta iglesia que regentan los frailes agustinos y que formaba parte del antiguo colegio de San Agustín, en la calle del mismo nombre, y en la que el Gobierno central pretender crear la Biblioteca Provincial.

Como informó La Opinión de Málaga, el director general de Bellas Artes, Luis Lafuente, anunció el pasado 26 de mayo que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha decidido retomar el viejo proyecto de trasladar la Biblioteca Pública Estatal al Convento de San Agustín, de forma que prevé licitar el concurso de obras en 2019 e iniciar los trabajos de adecuación a finales de ese ejercicio o principios de 2020.

Lafuente hizo el anuncio tras visitar, junto al subdelegado del Gobierno, Miguel Briones, y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, el antiguo recinto conventual, que se encuentra en un lamentable estado de conservación, un hecho que ha sido, incluso, protagonista de varias mociones en el pleno del Ayuntamiento, que lleva un tiempo vigilando el edificio para evitar que se deteriore aún más.

El cronograma que baraja el Ministerio es que en 2017 se puedan realizar las actuaciones arqueológicas previas necesarias y preceptivas, con el fin de ver qué hay en el subsuelo de interés arqueológico para luego posibilitar su incorporación al nuevo proyecto. En 2018, se elaboraría el proyecto de ejecución, un anteproyecto previo y el proyecto de ejecución.