Economía

Málaga encara el verano con su nivel de paro más bajo de los últimos nueve años

La provincia reduce 5.134 parados en mayo para un total de 152.448 - Gana 9.680 afiliados y alcanza los 584.843 cotizantes - Los sindicatos dicen que la precariedad aboca a 72.000 empleados a rotar por las empresas - España recupera el empleo de final de 2008

03.06.2017 | 05:00
Málaga encara el verano con su nivel de paro más bajo de los últimos nueve años

­El mercado laboral sigue carburando a buen ritmo en Málaga, principalmente debido a que el sector turístico va calentando motores de cara al inicio de la tempora alta turística de verano. El mes de mayo, tradicionalmente propicio para el empleo en la provincia, ha dejado este año un descenso de 5.134 personas en las listas del paro (el más alto de los últimos cuatro años), con lo que el total se sitúa en 152.448 desempleados, según informó ayer el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La comparativa interanual arroja que Málaga tiene actualmente 21.430 parados menos que hace un año (con un descenso del 12,3%), presentando además el menor número de desempleados para un mes de mayo desde 2009.

El descenso del paro en mayo estuvo asociado a un sensible aumento en la afiliación a la Seguridad Social. La cifra de cotizantes en Málaga se incrementó en 9.680 personas, lo que deja un total de 584.883 afiliados. Casi el 40% de las nuevas afiliaciones (3.682) vinieron del sector de la hostelería y otro 10,2% del segmento de la construcción. La provincia cuenta con 32.976 afiliados más que en mayo de 2015 (un 5,97% más ), según el desglose recogido por la Fundación Madeca a partir de los datos del Ministerio. El volumen de afiliados es el más alto para mayo desde los casi 589.500 de 2008, al inicio de la crisis.

Cabe destacar también que Málaga encadena ya cinco meses consecutivos de caída del paro. Desde enero, el desempleo ha bajado en casi 17.000 personas y la media de afiliados a la Seguridad Social ha aumentado en más de 40.000 cotizantes.


Críticas por la precariedad

La caída del paro en mayo fue generalizada en todos los sectores y estuvo liderada por los servicios. El mayor descenso se dio lógicamente en el sector servicios, cuyo volumen bajó en 3.791 personas. La construcción rebajó sus números en otros 749 parados, la industria en 235 y la agricultura en 231. El colectivo de personas sin empleo anterior, que incluye a los jóvenes que se incorporan al mercado laboral, también redujo sus números (128).

Para los sindicatos, el descenso del paro calca la tendencia de años anteriores, con la generación de un empleo estacional ligado al verano que luego se irá destruyendo. El secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Muñoz, lamentó también la precariedad laboral de muchos trabajadores y aseguró que, a partir de la media de contratos que se firman cada mes en Málaga, se desprende que en la provincia hay unos 72.000 empleados «que van de empresa en empresa todos los meses, rotando, sin ilusión, sin compromiso con su empleo, ni con su empresa».

Por su parte, su homóloga de UGT, Auxiliadora Jiménez, afirmó que el empleo que en estas fechas «es principalmente temporal y estacional, vinculado al inicio de la temporada turística que, de nuevo, se prevé excelente, pero sin que dicha excelencia se traslade al conjunto de la clase trabajadora». Según los datos del Ministerio, en el mes de mayo se firmaron en Málaga un total de 71.934 contratos, de los que 4.736 (un 6,5%) fueron indefinidos. UGT recordó además que el 55% de los parados de Málaga (unas 83.500 personas) no cobra ningún tipo de prestación. La cifra de parados de larga duración (más de un año buscando trabajo) es de 74.758 personas.

Por su parte, la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) calificó los datos de bajada del paro como «favorables» pero reconoció que las tasas de desempleo son aún «muy elevadas».

El mejor mayo en España

En España, el mercado laboral aceleró su recuperación con 223.192 ocupados más en el mejor mayo de la serie histórica para la Seguridad Social que ya suma 18,34 millones de afiliados, niveles que no se veían desde diciembre de 2008. Junto a esto, el número de desempleados registrados en los servicios públicos se redujo hasta 3.461.128 personas, la menor cifra desde enero de 2009, tras experimentar un descenso de 111.908 personas en un mes que suele ser bueno para el empleo.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, dijo que estas cifras suponen recuperar casi 2,2 millones de empleos de los que se destruyeron durante la crisis, el 65,6% de todos los perdidos. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó que los datos demuestran que «las políticas económicas funcionan». En términos interanuales, mayo se cerró con 683.575 afiliados medios más, con un alza del 3,87 %.

En Andalucía, el paro descendió en mayo en 23.095 personas. A nivel interanual se logró una bajada histórica de 115.953 desempleados (12,2 %), dejando el total en 829.087, a niveles de 2009. La afiliación a la Seguridad Social roza los tres millones de ocupados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


El concurso de albañilería de la Peña El Palustre se celebra este domingo

El concurso de albañilería de la Peña El Palustre se celebra este domingo

Comenzará a las ocho de la mañana en la plaza del Padre Ciganda - Las cuadrillas que participen...

¿Qué calles de Málaga se cortarán al tráfico el viernes?

¿Qué calles de Málaga se cortarán al tráfico el viernes?

El día 22, los autobuses serán gratuitos para quienes presenten las llaves de su vehículo...

La Diputación rechaza paralizar la selección para las bolsas de empleo

La Diputación rechaza paralizar la selección para las bolsas de empleo

Los diputados de Ciudadanos se quedan solos en su intención de aplazar el procedimiento y se...


Dekra inaugurá este año en el PTA un circuito de ensayos para coches conectados

Dekra inaugurá este año en el PTA un circuito de ensayos para coches conectados

El trazado que está construyendo ocupará 50.000 metros cuadrados y generará nuevo empleo

Limasa usará limpiadoras de alta presión para eliminar la suciedad de las aceras

Limasa usará limpiadoras de alta presión para eliminar la suciedad de las aceras

Son las mismas máquinas que se utilizan para la retirada de la cera en Semana Santa - Las...

Una caminata fluorescente para luchar contra la soledad de los mayores

Una caminata fluorescente para luchar contra la soledad de los mayores

Los beneficios de la caminata solidaria Neon Night irán destinados al proyecto de la Fundación...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine