La Plataforma Ciudadana en Defensa de los Baños del Carmen señalizó ayer con balizas y cintas la zona junto a las pistas de tenis en la que crece el Limonium malacitanum, nombre científico de la siempreviva malagueña, una planta en peligro de extinción.

El objetivo es llamar la atención sobre esta planta endémica, que en la última visita de miembros de la plataforma, este mismo mes de mayo, los escasos ejemplares localizados en el Balneario del Carmen se encontraban invadidos por la basura y los escombros.

Se da la circunstancia además, informan fuentes de esta plataforma, de que días antes a la actuación de ayer, la Asociación Universitaria de Actividades Subacuáticas, AUAS, había retirado toda la basura.

Además de delimitar el terreno para evitar que las plantas sean pisadas, la plataforma ha colgado carteles con fotografías de la planta en flor, así como con la leyenda: «Siempreviva malagueña. Limonium malacitanum. Protección de especies endémicas».

La siempreviva malagueña aparece recogida en el Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada en España. En este atlas, la botánica y académica de Ciencias Blanca Díez Garretas detalla que se trata de una especie que crece en el litoral acantilado desde Torremolinos a Marina del Este, ya en Granada.

La situación del Limonium malacitanum es el de «poblaciones muy fragmentadas y con bajo número de individuos», señala la experta.

En cuanto al hábitat, Blanca Díez indica que se encuentra «muy alterado por las actuaciones turístico-urbanística», aparte de que existe una «fuerte competencia con especies invasoras».