Los sindicatos eran escépticos, pero parece que el órdago lanzado al SAS ha dado sus frutos. A las contrataciones anunciadas dentro del Plan Costa -el de sustituciones de verano- se han sumado un número aún por analizar pero que podría mejorar las sustituciones hasta rozar el 65%, alejándose así del 53% anunciado la semana pasada.

Ayer por la mañana las diferentes direcciones gerencias y de distritos sanitarios se reunieron con los sindicatos para desgranarles el plan de sustituciones de cada centro. Si bien aún deben hacer números, parece que la estadística mejora respecto a lo que se anunció el 23 de mayo, cuando Salud informó de que se aumentaba el presupuesto en 9 millones hasta superar los 21,5, lo que en la práctica suponía contratar al doble de profesionales que el verano pasado alcanzando los 1.600.

Los sindicatos UGT y CCOO se mostraron ayer moderadamente satisfechos ante las cifras, si bien recordaron que los datos proporcionados siguen alejándose del 100% prometido el 7 de marzo, cuando el gerente del SAS, Mariano Marín, visitó Málaga anunciando mejoras de contrataciones para el periodo estival, una época en la que habitualmente crecen las listas de espera por el descenso de servicios como quirófanos, consultas o pruebas diagnósticas.

Pese a ello, el secretario de sanidad de CCOO, Rafael González, se mostró ayer sorprendido por el aumento y alegó que era previsible que los centros contaran con un margen de maniobra. Para él, la mejor de las noticias radica en que se haya incluido a los hospitales comarcales de Ronda y Antequera en el Plan Costa, porque hasta hace unos días estos hospitales contaban con los mismos contratos, y por tanto sustituciones, que en veranos anteriores.

González también se refirió al Hospital Regional, donde calculó que han aumentado los contratos en torno a un 10%. «Está por ver cuánto pero ha aumentado el presupuesto», afirmó.

Por su parte, el secretario de Organización de UGT, Juan Miguel Contioso, considera que aún puede mejorar la cifra de contrataciones redistribuyendo efectivos, si bien señaló que ya se ha agotado la bolsa de anestesistas y pediatría y que la bolsa de enfermería también está próxima a vaciarse.

No obstante, considera importante la contratación tanto de cardiólogos como de urólogos para aligerar las listas de espera del Care de Muelle Heredia, pues en el caso de los primeros el número de pacientes que espera ser visto en consulta supera los 200. Aún así apuntó a que los números son «infinitamente» mejores que los de años previos.

El lunes, los sindicatos decidirán si desconvocan o no las movilizaciones aún previstas por no sustituirse al 100% a los profesionales. El día 8 hay una concentración ante Salud y el 11 una gran manifestación a la que podría adherirse el Consejo Social, es decir, el Ayuntamiento y distintos colectivos profesionales y sociales. Respecto a este asunto, ayer distintos profesionales sanitarios lamentaron que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, haya manifestado su intención de sumarse a la convocatoria del 11 cuando solo unos días después Málaga acogerá la celebración de los Juegos Mundiales de Trasplantados, una iniciativa que sitúa a la ciudad en el mapa sanitario internacional. Lamentan que pueda manifestarse contra la sanidad y solo unos días después la vaya a alabar.