El artífice de la Restauración monárquica de 1876, el malagueño Antonio Cánovas del Castillo, se convirtió en la tarde del pasado viernes en el personaje cuyos logros y época recordaron los alumnos de 4º de Secundaria del Colegio El Atabal, por medio de un trabajo de investigación en el que han empleado ocho meses.

El resultado de la investigación se presentó en el CAC Málaga, en un acto dirigido a la comunidad educativa del centro, familiares, amigos y personalidades del mundo académico.

Se trata además de una labor que ha dado lugar a un libro que publica la editorial Círculo Rojo y que lleva por título Cánovas del Castillo y su época, con la efigie del político malagueño en la portada.

El coordinador de esta labor de investigación, que desde hace ocho años realizan los alumnos que finalizan la etapa de Secundaria en el Colegio de El Atabal, es el profesor, jefe de estudios del centro y doctor en Historia de la Educación, Carlos San Millán.

La presentación del trabajo consistió en la exposición, de forma individual, de los apartados recogidos en el libro, primero en castellano y luego en inglés y francés. El objetivo fue ofrecer una visión de conjunto de quien fuera presidente del Gobierno en siete ocasiones, además de ministro y de presidir el Congreso de los Diputados, pero también de la vida en el siglo XIX y de la Málaga de su tiempo.

Apartados de la obra

En concreto, los apartados expuestos sobre el libro fueron:

1. Biografía de Cánovas del Castillo.

2. El asesinato de Cánovas.

3. La política en época de Cánovas del Castillo.

4. La economía en tiempos de Cánovas.

5. Religiosidad en época de Cánovas.

6. La mujer en el siglo XIX.

7. La educación en el siglo XIX.

8. Literatura y filosofía en el siglo XIX.

9. Transformaciones urbanísticas en la Málaga del XIX.

10. La alimentación en época de Cánovas del Castillo.

Además, en la realización de este trabajo de investigación y en la edición del libro han colaborado las profesoras María Burgos y Sagrario Morales, de Inglés; Sylvia Cómitre, de Francés, así como José López de Informática.

El acto se cerró con la intervención, en representación del alcalde, del teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Carlos Conde, que transmitió la felicitación del Ayuntamiento por este trabajo.

Además, resaltó el nivel demostrado por los alumnos en sus intervenciones y animó al colegio y los profesores a seguir en esta línea de trabajo.

En años anteriores, el trabajo de investigación realizado por los alumnos de 4º de Secundaria se ha centrado en cuestiones como la historia de la Colonia de Santa Inés, el pintor Pablo Picasso o el que llevó por título Así aprendieron nuestros abuelos.