La Consejería de Salud duplicará el presupuesto de verano respecto al anterior, motivo por el que los sindicatos decidieron ayer desconvocar las movilizaciones programadas relativas al Plan Costa o de sustituciones. La primera y más inmediata era una concentración este jueves ante la Delegación de Salud y la segunda era una gran manifestación para el domingo a la que pretendían que se adhirieran todos los colectivos sociales y profesionales malagueños.

Los seis sindicatos con mayor representación en Salud, CCOO, UGT, Sindicato Médico, Satse, CSIF y SAE hicieron piña para exigir a la Junta de Andalucía que aumentara la partida económica para el plan de verano tras una fructífera reunión el pasado marzo, cuando el gerente del SAS, Mariano Marín, se comprometió a sustituir a todo el personal que fuese posible por bolsa llegando a anunciar que se llegaría, si se podía, al 100%. Sin embargo, el SAS empezó incumpliendo el calendario de reuniones para informar de los avances para sustituir al personal y, finalmente, se anunció que se iba a sustituir al 53%. Aunque esto suponía un incremento del presupuesto del 66% respecto a 2016 y duplicar la cifra de contratos para sustituir al personal, lo que en la práctica suponía aumentar el presupuesto en 9 millones de euros, esta cifra quedaba lejos del 100% prometido.

Más, si tenemos en cuenta que, según denunció CCOO, el plan presentado el 23 de mayo no incluía en el Plan Costa a las comarcas de Antequera y Ronda, por lo que estos distritos se quedaban con una cifra de sustituciones similar a la de años previos, por debajo de lo exigido por los sindicatos.

Por este motivo los sindicatos decidieron lanzar un órdago al SAS con el objeto de que aumentara la partida presupuestaria por lo que se decantaron por programar un calendario de movilizaciones. La primera de ellas en el Hospital Regional Carlos Haya, la semana pasada en el Clínico Virgen de la Victoria y la siguiente era la prevista para este jueves 8 ante Salud. Además, habían pedido al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que convocara una sesión plenaria extraordinaria monográfica de salud del Consejo Social para que los colectivos que lo integran -partidos políticos, colegios profesionales, asociaciones- votaran si apoyaban o no la manifestación que estaba prevista para este domingo.

Sin embargo, los seis sindicatos se reunieron ayer para decidir qué hacer tras las reuniones del pasado viernes centro por centro, en las que las direcciones de distritos y hospitales desgranaron cómo sería la planificación al detalle.

Ante el aumento, en general para cubrir la provincia de un 65%, es decir, una subida superior al 10% inicial, y la inclusión de los distritos de Antequera y Ronda, los sindicatos decidieron suspender las movilizaciones en una reunión ayer. Esta misma mañana darán los datos y explicarán el porqué de la cancelación de las protestas, aunque ayer ya adelantaron que la oferta hecha por el SAS, aumentada casi in extremis, es «difícilmente mejorable».

En este sentido, el secretario de sanidad de UGT, Ramón Sánchez Garrido, señaló ayer a La Opinión que aunque la cifra final no es la propuesta por los sindicatos, se asemeja y demuestra el compromiso de mejora del SAS. «Aún así, mantiene disparidad por zonas, porque mientras en el Regional han aumentado a la propuesta última cerca de un 66%, el Virgen de la Victoria no, no sabemos si es que apoyan una zona más que otra por optimizar los recursos o no», agregó.

«El Regional ha luchado por que los médicos en periodo de formación se quedaran con un contrato aceptable», explicó Sánchez Garrido, que insistió en que se nota un esfuerzo por parte de la Consejería de Salud que ha agotado varias bolsas de contratación de profesionales.

En este sentido, su homólogo en CCOO, Rafael González, apuntó que se han agotado las de administrativos, enfermería, medicina de familia y fisioterapeutas.

Para el sindicalista, los datos hablan por sí solos. Asegura que el presupuesto casi roza los 24 millones de euros, lo que casi duplica la cifra económica dedicada a las sustituciones del año pasado. «En Carlos Haya va a haber un 5% más, en el distrito Costa del Sol un 10% más y se ha incluido Ronda y Antequera; es un aumento respecto a lo que dijeron y no digamos respecto al año pasado», apuntó.

Así, señaló que la cifra de sustituciones va a estar por encima del 60% y en algunas zonas, como la Costa del Sol, se va a superar el 70%, con categorías como celadores, enfermería y médicos por encima del 75%.

Así, señaló que ha habido cierto malestar entre los sindicatos de otras provincias por el aumento «significativo» respecto a otras provincias, si bien señaló que la situación de partida era «muy mala». «Tenemos que crecer por encima de la media para ponernos a la par. Necesitamos una fuerte inversión para no seguir a la cola», dijo, mientras admitió su optimismo. «Aún así vamos a recordar al SAS que vamos a estar vigilantes y no descartamos volver a la carga si no cumple el cronograma». González se refería así a los otros dos puntos de la propuesta trasladados al SAS en la reunión de marzo, cuando les pidieron la reposición de efectivos perdidos en los últimos años -más de 2.000- y una reordenación hospitalaria de la capital con aumento de camas, quirófanos y pruebas diagnósticas.