El concejal de Seguridad del Ayuntamiento, Mario Cortés, anunció ayer que se ha convocado a los sindicatos a reunirse en torno a la mesa técnica para avanzar en los trabajos para la mejora del Cuerpo de Bomberos. La cita no es al comité de huelga o a los sindicatos con representación en los bomberos, sino a todas las centrales sindicales que operan en el Ayuntamiento y tienen representantes en la junta de personal: UGT, CCOO, UPLB, SIP-AM, CSIF y Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB).

En concreto, el equipo de gobierno ha citado a los sindicatos a un primera reunión el próximo martes 13 de junio, a las 9.30 horas en la Casona, según informó un portavoz municipal.

Cortés explicó que la mesa técnica reanuda su actividad, tras dos reuniones previas, de acuerdo con el compromiso del alcalde, Francisco de la Torre, en este sentido.

El concejal de Seguridad explicó que entre los temas a tratar se analizarán las propuestas de distintos sindicatos en cuanto al borrador de documento para regular la segunda actividad, como ya ocurre en otro cuerpo municipal, como es la Policía Local.

Según expuso Cortés, ahora se dan las condiciones para que la mesa técnica continúe trabajando «porque aunque se supone que a mediados de marzo se inició una huelga indefinida, en los dos meses y medio transcurridos desde entonces no ha habido que descontar ni un céntimo de euro a ningún trabajador». «Es decir, nadie ha ejercido su derecho a la huelga, lo que evidencia que ésta es una huelga desde un punto de vista formal, pero no real».

Los bomberos están en huelga indefinida desde el 14 de marzo y mantienen un encierro desde el 29 de diciembre. Así, entre sus reivindicaciones se encuentran la reclasificación de funcionarios a nivel C1, la regularización de la jornada laboral y la actualización del reglamento interno, entre otras. Además, insisten en «la pérdida de confianza» con la jefatura.

Los bomberos han venido reclamando reunirse con el Ayuntamiento desde el inicio del conflicto a finales de diciembre. La última petición la realizaron el pasado 29 de mayo en una carta remitida al alcalde, Francisco de la Torre, y firmada por tres representantes del comité de huelga en la que volvían a a reclamar una reunión entre dicho comité y los representantes municipales.

El pleno del Ayuntamiento también ha exigido en tres ocasiones la negociación entre las partes en conflicto.