Colaboración institucional para mejorar los caminos rurales en los municipios de la provincia. En este caso, la Diputación y la Junta de Andalucía sí quieren ir de la mano para financiar los proyectos que tienen guardados los ayuntamientos. Ayer, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, se desplazó hasta Sevilla para asistir a un encuentro que estuvo encabezado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. En el Palacio de San Telmo, acompañado por el resto de presidentes provinciales de Andalucía y de la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, María del Carmen Ortiz, se firmaron unos acuerdos para blindar, en el caso de Málaga, una inversión que ascenderá a 13 millones de euros hasta 2020.

El protocolo general de colaboración establece que la Junta destinará a toda la comunidad 64 millones de euros, dentro del Plan de Desarrollo Rural en el marco 2014-2020, cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Regional (FEADER). Esta cantidad se repartirá equitativamente entre las ocho provincias andaluzas, por lo que a Málaga le llegarán un total de ocho millones. Las ayudas de la Junta supondrán hasta el 60%.

Cinco millones de inversión

La Diputación dio también a conocer ayer una tanda de inversiones para 47 ayuntamientos de la provincia a través del Programa de Fomento de empleo Agrario (PFEA). Con este programa se financian obras de interés general para las que se cuenta con trabajadores desempleados.