­Málaga se sumó ayer a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente con una apuesta por acercar la naturaleza a la ciudadanía, que llevó a grupos de escolares a participar en diferentes talleres educativos en el parque del Campamento Benítez. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, asistió también a la celebración, que se desarrolla con el lema «Conecta con la naturaleza».

El 5 de junio es la fecha elegida por las Naciones Unidas para el desarrollo de actividades destinadas a sensibilizar a la ciudadanía con su entorno natural, y concienciarla sobre su dependencia del mismo. Los expertos advierten de que el alejamiento del ciudadano respecto a la naturaleza generará en el futuro problemas sociales, médicos y ambientales, a los que es necesario adelantarse.

La celebración del Día Mundial del Medioambiente sirvió para presentar la incorporación del Ayuntamiento de Málaga al proyecto promovido por Walk Spain Salud Urbana, con la puesta en marcha de la Liga Málaga cómo te quiero. La iniciativa utiliza una plataforma online para fomentar el espíritu competitivo en el ámbito de la salud entre sus usuarios. La distancia que caminan diariamente los participantes es recogida por la aplicación, que la traduce en puntos con los que se crea un ranking. Los competidores pueden sumar también puntos superando sencillas pruebas relacionadas con el cuidado del medio ambiente o los buenos hábitos de conducta urbana, logros que deberán confirmar realizando una fotografía con el móvil. Cada semana se sorteará entre los mejores una caja misteriosa cuyo contenido es secreto.

La liga, que terminará a final de junio, utilizará los puntos que sumen todos los participantes para alimentar lo que ha bautizado como la Máquina del tiempo de Manolo. Según el resultado obtenido, la aplicación viajará a la historia de Málaga, mostrando cómo era la ciudad entonces y cómo es ahora.