El terral y las temperaturas próximas a los 35 grados centígrados que se alcanzaron el lunes en la ciudad es un anticipo de lo que nos depara las próximas semanas. El verano está cerca y los primeros pronósticos apuntan a que la Costa del Sol volverá a vivir unos meses más calurosos de lo ehabitual dentro de la media histórica.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha indicado que la tendencia de los últimos años se mantiene y el verano volverá a estar marcado por temperaturas más elevadas de lo habitual. Por citar un ejemplo, la temperatura media histórica mensual que se contabiliza en agosto entre 1980 y 2010 es de 26 grados centígrados y en 2016 superó en algo más de dos grados dicha cifra.

La previsión estacional apunta a que la probabilidad de que junio, julio y agosto sean más caluroso de lo normal es del 50 por ciento. Tres meses en los que la media habitual es de 25,2 grados centígrados.

El resto del porcentaje hasta llegar al cien por cien se reparte en un 30 por ciento en que se mantendrá normal, dentro de ese baremo que no supera los 25,2 grados, y un 20 por ciento señala que será algo más fresco, según la Aemet.

Otro de los datos interesantes de cara al verano es la frecuencia con la que entrará el viento de poniente a la costa, una previsión que, a priori, no parece estar muy marcada por la entrada de viento de poniente e incide directamente en la temperatura del agua del mar. De ser así, según la Aemet, el mar tendrá una temperatura superior a los 20 grados sin duda y hasta los más frioleros podrán meterse sin problema ya que la ausencia de viento hace que la superficie del mar se recaliente.

En cuanto a la radiación ultravioleta (UVI) desde la Aemet señalan que estos días ya se alcanzan valores elevados y las horas centrales del día son las que conviene no estar expuestos al sol. El índice se mueve entre 1 y 11 puntos, siendo entre 6 y 7 alto y más de 8 muy intenso. Entre hoy y ayer ya hemos alcanzado el nivel 9 y las próximas semanas se mantiene en esa línea.

Una semana con calor y sin sobresaltos

En cuanto a las previsiones de la semana, el terral apareció el lunes y ahora da paso al levante que entra el miércoles y se mantiene un par de días. Por lo demás, las temperaturas máximas se mantendrán con valores habituales en esta época del año y alcanzará los 29 grados en hora punta.

De cara al viernes habrá cierta nubosidad de tipo alto y el fin de semana irá acompañado por vientos variables.

En el interior el calor apretará algo más ante la ausencia de la brisa del mar y superarán los próximos días los 31 grados centígrados.