La dirección del Sindicato Independiente de Policía de Andalucía (SIP-AN) ha exigido al alcalde, Francisco de la Torre, que abra expediente y se depuren las responsabilidades dentro de la Gerencia de Urbanismo a raíz de la información publicada por La Opinión sobre las miles de infracciones urbanísticas «olvidadas» y sin tramitar durante más de diez años, las cuales en su mayoría ya han prescrito y que en muchos casos habían sido cursadas por agentes de la Policía Local.

En un escrito al alcalde, la dirección del sindicato señala que «no es admisible que la labor diaria de diez años de trabajo de los policías locales de Málaga, haciendo frente a inspecciones urbanísticas, una media anual de más de 400 denunciadas en los últimos años, caiga en saco roto y se desacredite de esta forma la autoridad de la Policía Local de cara al ciudadano».

En el plano estrictamente político, IU señaló que exigirá explicaciones al equipo de gobierno, así como una relación de estos expedientes donde conste el motivo de la infracción, la fecha de inicio del expediente y la posible cuantía que podría haberse dejado de cobrar.

El PSOE pedirá la comparecencia del edil de Urbanismo, Francisco Pomares, para reclamarle las explicaciones pertinentes en el seno del consejo rector de la Gerencia. El PSOE pretende conocer especialmente si ha habido expedientes que se haya dejado caducar de manera interesada o por dejación. «El expediente tiene cauces para su tramitación que están reglados y si no se cumplen podría haber incluso una posible prevaricación», señaló el concejal Daniel Pérez.

También Ciudadanos pedirá explicaciones a Pomares, bien a través de una comparecencia o de otras medidas para mostrar además al edil la «preocupación» por la actividad de la Gerencia de Urbanismo.

Por contra, los representantes de los trabajadores de Urbanismo rechazaron cualquier preocupación por el tema. «No nos concierne, no es un tema laboral», señaló Lourdes Ponce, la presidenta del comité de empresa, añadiendo que el comité de empresa desconocía la existencia de esos miles de expedientes sin resolver.

Teresa Domingo

Finalmente, mientras los responsables de la Gerencia guardaban silencio, la anterior jefa del departamento de Disciplina Urbanística, entre 2009 y 2014, Teresa Domingo, era la única que daba la cara y las explicaciones.

Domingo quiso ser tajante al asegurar que «nunca, jamás de los jamases he arrinconado o arrumbado un expediente» y explicó que el problema era la gran cantidad de denuncias que llegaban, «imposible de sacar adelante con el personal reducido que teníamos». «Por tanto había que priorizar», señalando que primero se daba curso a las denuncias que se consideraban graves o muy graves. «Pero yo nunca arrinconé expedientes, sino que prioricé por necesidad, como hace un médico que está solo en urgencias ante un caso de un resfriado y otro de pulmonía, que se decanta por el segundo».

Los problemas llegaron cuando se abrieron más de un centenar de expedientes en la urbanización Villas del Arenal. «Se iniciaron cuando Diego Maldonado era concejal y Javier Gutiérrez gerente y todo iba bien, pero tras llegar el actual concejal, Francisco Pomares, y el nuevo gerente quisieron pararlos y yo me negué. Por eso me cesaron, porque no quise prevaricar ni mirar para otro lado como no lo hice cuando impulsé los expedientes del Centro Ruso, de Hacienda Paredes o de Leoni Benabú», concluyó Domingo, que recordó que a día de hoy la mayoría de los expedientes de Villas del Arenal «están guardados en un cajón». «Apenas se ha demolido nada, ni se ha restituido nada, ni ha habido casi multas o sanciones».