Conmemoración

Emoción y recuerdo en el Día del Donante en Málaga

La madre de Pablo Podadera, fallecido por una paliza tras mediar en una pelea, dio muestras de su testimonio y compromiso con la donación de órganos

08.06.2017 | 00:24
Remedios Romero, madre de Pablo Podadera, leyó una redacción de su hijo cuando tenía 14 años sobre la importancia de la donación.

Un año más la plaza de la Solidaridad se ha llenado de vida para agradecer el regalo que los donantes hacen a los enfermos crónicos, a los que el trasplante de un órgano da una nueva oportunidad para vivir. Este año además ha sido especialmente emotivo porque la familia encargada de contar sus razones para donar ha sido la de Pablo Podadera Romero, el joven que falleció a consecuencia de una paliza a finales de abril tras tratar de mediar en una pelea el día que celebraba su cumpleaños con sus amigos en un bar de copas del centro de Málaga.

Su madre, Remedios Romero, ha emocionado a los presentes leyendo la redacción que el joven escribió cuando tenía 14 años y en la que relataba que el hecho más importante de su vida había sido ser donante de médula ósea a su hermano José, fallecido hace 6 años.

"Él tenía claro lo que podía hacer por los demás, con solo 5 años ya fue donante de su hermano" ha contado la madre, que ha mostrado una entereza ejemplar y que ha apelado a la donación de órganos como segunda oportunidad de vida para las personas que necesitan un órgano para vivir sanas.

La mujer ha hecho hincapié en la importancia de donar los órganos de un ser querido, ya que, ha recordado que, más allá de credos o creencias, "al morir el cuerpo desaparece. ¿ Para qué tanto empeño en algo que no sirve para nada?", ha dicho la mujer, que ha querido contar que ella ha comprobado con sus propios ojos que es así tras ver los restos de su hijo José, fallecido al igual que Pablo con 22 años a consecuencia de una enfermedad.

Así, ha señalado que no solo no tuvieron dudas de donar los órganos de Pablo cuando les comunicaron que iba a morir, sino que fue la propia familia la que se lo propuso a la coordinación de trasplantes.

Así lo ha confirmado el coordinador del sector Málaga, Domingo Daga, que ha admitido no haber conocido antes a una familia como la de Pablo. Así, ha agradecido a las familias el gesto altruista y su valentía y coraje, y ha agregado: "La muerte no es el final, es el principio de la vida de otra persona".

Por su parte, la delegada de Salud, Ana González, ha querido recordar que la cifra de negativas a donar cada vez es menor y ha bajado del 14 al 8%.

Esta mañana, en un acto en el hospital Regional Carlos Haya, el delegado del Gobierno, José Luis Ruiz Espejo, ha agradecido "la generosidad y colaboración de los donantes y sus familias", que han hecho posible que, desde enero a fecha de 31 de mayo, se haya alcanzado un total de 61 donaciones, de las que 15 han sido donaciones en asistolia. Gracias a esta actividad trasplantadora, similar al pasado año en este mismo periodo, se han realizado un total de 103 trasplantes (73 de riñón, 27 de hígado y 3 de páncreas), así como 47 implantes de córnea.

Además, en este mismo periodo se han llevado a cabo 47 implantes de córnea, y 55 trasplantes de progenitores hematopoyéticos – cuatro de ellos en edad pediátrica -, de los que 27 son autólogos (el donante es el receptor) y 28 alogénicos (el donante es una persona diferente al receptor).

La coordinación de trasplantes del Sector Málaga la componen los hospitales públicos Regional de Málaga, Virgen de la Victoria, Costa del Sol, Antequera, Axarquía, Hospital de Torrecárdenas (Almería), Ceuta y Melilla. Actualmente, los centros del sistema sanitario público de la provincia de Málaga autorizados para realizar extracciones de órganos para trasplantes son los hospitales universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, los hospitales comarcales de Antequera y Axarquía, y la Agencia Sanitaria Pública Hospital Costa del Sol.

El perfil del donante de órganos fallecido se ha modificado a lo largo de los años, aumentando la edad del mismo de forma progresiva, lo que constituye una dificultad y un reto para los profesionales sanitarios. Así, la edad media ha pasado de 35 años en 1991 a 61 años en el año en curso.

No obstante, con la introducción del protocolo de Donación en Asistolia Controlada incorporado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en los últimos años, es previsible que la edad media vaya disminuyendo. El trasplante de riñón e hígado de donante en asistolia ya se lleva realizando en el centro sanitario desde los años 2011 y 2012, respectivamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Denuncian la "doble moral" de Gonzalo Sichar por intentar acceder a la UNED

Denuncian la "doble moral" de Gonzalo Sichar por intentar acceder a la UNED

AsED pide que se revise el régimen de incompatibilidades en el centro universitario para impedir...

El rector pide compensación económica para la UMA tras los recortes por la crisis

El rector pide compensación económica para la UMA tras los recortes por la crisis

Narváez asegura que las instituciones académicas "han sido las más afectadas por las medidas de...

El alcalde rechaza rebajar las plusvalías en herencia si la FEMP no da con la solución

El alcalde rechaza rebajar las plusvalías en herencia si la FEMP no da con la solución

De la Torre dice que ya se bonifica el 100% del impuesto a personas con pocos recursos y que la...


La fábrica de Fujitsu celebra sus 40 años en Málaga con planes de crecimiento

La fábrica de Fujitsu celebra sus 40 años en Málaga con planes de crecimiento

La factoría, con casi 550 empleados, impulsará aún más el negocio de automoción de la mano de Denso

Jorge estaría desalojando a sus compañeros cuando el edificio se derrumbó

Jorge estaría desalojando a sus compañeros cuando el edificio se derrumbó

Continúan los trabajos para rescatar al malagueño con vida 72 horas después de producirse el...

La ONCE reparte 640.000 euros en premios entre la Alameda y calle La Unión

La ONCE reparte 640.000 euros en premios entre la Alameda y calle La Unión

Dos vendedores repartieron diez cupones premiados con 35.000 frente al Archivo Provincial y ocho...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine