Un total de 15 profesionales de la sanidad malagueña del Sistema Sanitario Público de Andalucía y del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) han sido designados para representar a España en 11 redes europeas del programa de Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología (COST). Una cifra que evidencia la importancia que en Málaga se da a la investigación y que demuestra la calidad de los profesionales, pues en el total de la comunidad se participa en una docena de estas redes desde el ámbito sanitario público, de las que once son eminentemente malagueñas. La otra se lleva a cabo en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz.

El programa europeo COST supone la internacionalización de la investigación y tiene como fin fortalecer la investigación científica y técnica en Europa, financiando el establecimiento de redes de colaboración entre profesionales de ámbito público y privado de los países participantes para que trabajen de forma conjunta. «Ello supone tender puentes entre grupos de investigación para facilitar la movilidad, participar en consorcios europeos y aumentar la excelencia científica de los grupos», comentó ayer en rueda de prensa la gerente de la Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (Fimabis), Itziar Ochotorena.

Los COST son, en definitiva, el paso previo a posibles proyectos de investigación o colaboraciones, por lo que el hecho de que desde Málaga se esté participando en once grupos de los 25 que hay evidencia el buen estado de salud del que goza la provincia en lo que a investigación se refiere. Actualmente, cinco profesionales malagueños participan en cinco redes de convocatorias anteriores.

Estas acciones, iniciadas en el mes de abril, tendrán una vigencia de cuatro años, durante los cuales estos profesionales participarán en grupos de trabajo en red en los que están presentes unos 300 profesionales de 31 países. Parte del éxito de que Málaga participe en más de un tercio de los COST reside en el trabajo hecho por parte de la oficina de proyectos internacionales de Fimabis, dijo Ochotorena. Su responsable, Elena Martín, explicó que estos funcionan desde los años 70 y que Málaga tiene presencia en los mismos desde hace relativamente poco tiempo, desde 2013. «Es importante porque hay profesionales malagueños en los comités de gestión, en la toma de decisiones, en los grupos de trabajo y permiten traer actividades que de otro modo no se podría», agregó.

Del total de 25 de esta convocatoria 12 son de salud y medicina y el resto de otros ámbitos, como la ingeniería o las humanidades. El presupuesto total es de 400.000 euros que financian los talleres,viajes o workshops que se celebran para intercambiar conocimientos.

En los proyectos participan los especialistas Pilar Caro, pediatra; Irene De Torres, médico rehabilitadora; Félix Navarro, radiofísico; Begoña Oliver y Pedro Serrano, neurólogos; Pedro Valdivielso, internista; Isabel Moreno, Isabel Queipo, Manuel Macías, Fernando Cardona y Rajaa El Bekay, investigadores del grupo de Endocrino; y María Fernanda Lara, investigadora del grupo de Urología -todos ellos pertenecientes a los hospitales Regional de Málaga y Virgen de la Victoria-, y de la psicóloga del IBIMA, Patricia Moreno.

Proyectos

Entre la temática de los mismos hay distintas disciplinas o ramas de la medicina. Uno relacionado con la Pediatría es el proyecto «Red europea de investigación en enfermedad pulmonar intersticial en niños y adultos»; otro versa sobre «Biomarcadores de resonancia magnética para patologías crónicas de riñón» y por parte del ámbito de la endocrinología se tratará el campo de la epigenética y la relación de la obesidad con el cáncer y con la diabetes.

Otros de los proyectos en los que participan malagueños es «Dispositivos robóticos portátiles para aumentar, asistir o sustituir la motricidad humana», así como «CliniMARK, Buena práctica de biomarcadores para aumentar al número de biomarcadores clínicamente validados».

Otro grupo muy interesante es el que trabaja en el «Estudio europeo de malformaciones cerebrales», mientras que otro analiza la calcificación de tejidos blandos. Por último, una profesional forma parte de una red que tiene el objetivo de desarrollar terapia celular miogénica como terapia para incontinencia urinaria y la última tiene como meta establecer una red de investigadores multidisciplinares europeos para identificar marcadores específicos y mecanismos de cambio en diferentes modalidades de psicoterapia en gente joven.