Todos los años, por estas fechas, el turismo entra en juego como una pieza fundamental para garantizar el funcionamiento de la economía nacional. Para que la provincia no se quede atrás, la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asian, se dirigió este martes a Málaga para asegurar que la Costa del Sol Occidental podrá contar con un nuevo plan de inversiones que asciende al millón de euros. Una inyección que será repartida entre once municipios que ahora tendrán que elaborar los correspondientes proyectos para apelar a esta financiación. Fue recibida la mandataria por el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y por la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid.

En la sede de la Diputación, las tres partes implicadas ratificaron con sus firmas la futura puesta en marcha de este plan de inversiones, que estará cofinanciado de forma equitativa por la institución que preside Bendodo. En concreto, la Diputación sumará unos 500.000 euros, siendo ésta la misma cantidad que aporta el Gobierno central a través de los presupuestos generales de 2017. Asian, además de resaltar la importancia que tiene la Costa del Sol a nivel nacional, aprovechó para reivindicar la relevancia de que el país tenga sus cuentas anuales aprobadas. Sobre el propio convenio en sí, «destacó que es muy importante para la Costa del Sol, ya que el turismo necesita una renovación y actualización constante para mantener la calidad de los servicios».

Por su parte, Bendodo recordó que, gracias a la colaboración entre las tres instituciones, los 11 ayuntamientos de la zona ya pudieron invertir más de cuatro millones tanto en obras como en servicios vinculados al turismo. «Esto ha servido para mejorar notablemente la oferta turística», sentenció el presidente de la Diputación. «Han sido planes de inversiones muy flexibles, muy dinámicos y muy eficaces, puestos a disposición de los ayuntamientos, que al fin y al cabo son los que mejor conocen las necesidades de sus municipios», añadió. En la práctica, la firma de este convenio permite enganchar con anteriores ayudas y ahora serán los ayuntamientos interesados los que tendrán que ponerse manos a la obra y redactar los proyectos para poder optar a estas ayudas. Del Cid recordó, en este sentido, que tienen que ser proyectos que sean sostenibles en el tiempo y respetuosos con el medio ambiente.

Además, Del Cid explicó que este año se ha puesto en marcha un plan de servicio de calidad del agua y de balizamiento, que ha asumido la Mancomunidad con 443.000 euros, y que se completará con nuevas inversiones tras la firma. Con la firma conjunta del acuerdo, Bendodo, Asian y Del Cid quisieron resaltar también la colaboración institucional.