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El Polo Digital formará a 2.000 personas al año e impulsará 60 empresas

El objetivo es llegar a los ochenta proyectos de innovación Es la primera entidad de este tipo creada en España y tiene una inversión de 9,6 millones

09.06.2017 | 01:06
El Polo Digital formará a 2.000 personas al año e impulsará 60 empresas
El alcalde y el secretario de Estado para la Sociedad de la Información, José María Lasalle, inauguraron ayer el Polo Digital.

­El secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lasalle, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, inauguraron ayer el Polo de Contenidos Digitales, en el edificio de Tabacalera, un espacio de más de 6.000 metros cuadrados destinados al emprendimiento y a la formación en innovación tecnológica pionero en España.

De la Torre destacó que la idea es que se tutele a unas sesenta empresas de forma simultánea al año y, con el tiempo, llegar a ochenta. No son sociedades al uso, sino que se dedican, sobre todo, al desarrollo de videojuegos, a la realidad aumentada o virtual, los hologramas, las tecnologías aplicadas a la industria, la impresión 3D o el BIG Data, así como al cine y el entretenimiento en general. Todas ellas serán incubadas y luego aceleradas por este espacio de innovación que, además, formará a dos millares de personas al año en todos estos ámbitos, con una presencia muy importante tanto de la Universidad de Málaga, el PTA o empresas muy destacadas en el mundo de la tecnología punta. Las dos patas de este banco, formación y emprendimiento, servirán para impulsar el talento local o traerlo de fuera y para crear «miles de puestos de trabajo en el futuro», señaló De la Torre.

El proyecto recibirá una inversión paulatina de 9,6 millones de euros (más de tres los pone el Ayuntamiento). El principal objetivo es erigirse en un tractor para este sector fundamental de la economía digital. Además, es el único dedicado a la industria que concentra la ecuación de cualquier ecosistema de emprendimiento e innovación: la universidad (pública y privada), incubadoras, aceleradoras y emprendedores (talento) y empresas consolidadas del sector (fomentan el crecimiento de las pymes y generan empleo y crecimiento en la era digital), así como los denominados clusters (observatorios especializados e inversores, que traen experiencia y conocimiento de la industria y el capital).

Ya se encuentran en el espacio Genera Games, Animun, Ozone/Versus, Medina Media, la UMA o la Escuela de Organización Industrial (EOI), entre otras, así como múltiples emprendedores.

Por ejemplo, una de las empresas realiza impresiones 3D que luego aplica a la realización de prótesis infantiles; hay otras empresas que usan la realidad virtual en ámbitos tales como el turismo, la salud, el deporte, internet o la medicina y varias firmas que realizan la postproducción de sonido en películas y series, así como otras tantas que inventan y desarrollan videojuegos, prácticamente el tronco más numerosos del espacio.

El modelo del Polo Digital abarca la preincubación, la incubación y la aceleración de proyectos empresariales. En la primera fase, se evalúan las ideas con mayor potencial de desarrollo, que reciben asesoramiento para su plan de negocio y sus primeros pasos. Hay talleres formativos y se les cede un espacio compartido para trabajar; luego, los proyectos se incuban y los emprendedores son asesorados en los planos legal y económico, así como comercial y tecnológico. Después, llega la aceleración: se crean las empresas e intervienen los inversores y las corporaciones.

Casi un tercio de Tabacalera se destina a albergar el Polo Digital. Todas las instalaciones están equipadas con tecnología específica y avanzada. En la planta baja, hay un espacio para la liga eSport con 20 puestos para jugadores y dos para comentaristas, un salón de actos y seis salas de formación, así como también hay un laboratorio-showrom de realidad virtual y aumentada. En la primera, hay una sala de proyección, varias de coworking que acogen hasta a 60 emprendedores y proyectos, un centro de procesamiento de datos, una sala de formación, los estudios de fotografía y grabación de vídeo y audio.

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