El Plan Costa de la Consejería de Salud invertirá en sustituciones más de 22 millones de euros entre los meses de junio y septiembre en Málaga, lo que en la práctica supondrá casi el doble del presupuesto del año pasado, tal y como publicó ayer La Opinión.

Según los sindicatos del sector, la partida económica y la cifra de sustituciones alcanzará más del 60% de las sustituciones, llegando en algunos casos al 69%, como ocurrirá en el distrito sanitario Costa del Sol. Según explicaron ayer en rueda de prensa los sindicalistas, este distrito y el complejo sanitario Regional -que incluye a Carlos Haya, al Civil, al Materno y al Care de Muelle Heredia- son los que mejor parados salen del plan contractual, mientras que el distrito Málaga es el que menos sustituirá, con un 22% y el correspondiente cierre de los centros de salud por la tarde, como es habitual en el periodo estival. Según explicó el secretario de sanidad de CCOO, Rafael González, la cifra de meses de contrato será de 6.810 finalmente frente a los 3.965 de 2016, lo que supone un aumento de 241,35 respecto a la propuesta inicial presentada por el SAS, y casi un millón más de euros en términos económicos. Por este motivo se han decidido a desconvocar las movilizaciones, incluida la manifestación prevista para este domingo.

Por su parte, el secretario del sindicato de auxiliares de enfermería SAE, Miguel Ángel Guerrero, señaló que, aunque los datos suponen un paso adelante, «fiscalizarán» cada paso que se dé. Desde el Sindicato Médico, su presidente, Antonio Martín, lamentó que los datos proporcionados hayan sido «finalistas», es decir, que no haya habido posibilidad de maniobrar o negociarlos. «Deberíamos hablar de refuerzo por el verano y el aumento de población y sin embargo hablamos de sustituciones», señaló.

El responsable sanitario de UGT, Ramón Sánchez, reivindicó lo logrado gracias a la unidad sindical y señaló que esto se percibirá en las listas de espera, ya que el año pasado fue «de los peores», lo que este verano se notará en los centros sanitarios.

El portavoz de CSIF, Antonio Carrillo, quiso recordar que a partir de septiembre retomarán sus exigencias respecto al cumplimiento de la reposición de la cifra de profesionales perdidos en la crisis así como la reordenación hospitalaria, extremo que avaló el responsable de Acción Sindical de Satse, Alfonso Calvo, que esperó que Málaga recupere «todo lo perdido».