Sostenibilidad

El turismo y el ámbito rural se incluirán en el nuevo plan de ciudades inteligentes

El Gobierno aprovecha el Foro Greencities de Málaga para anunciar la Estrategia de Territorios Inteligentes

08.06.2017 | 05:00
El turismo y el ámbito rural se incluirán en el nuevo plan de ciudades inteligentes
Lasalle y De la Torre, contemplando una maqueta de ciudad inteligente en Greencities.

El Gobierno ha aprovechado la celebración del Foro Greencities de Málaga, que este año cumple su octava edición, para anunciar la continuidad del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, que durante los próximos dos años sumará ámbitos como el turismo, las comunidades rurales y los servicios públicos 4.0 a través de la denominada Estrategia de Territorios Inteligentes. El secretario de Estado para la Agenda Digital, José María Lasalle, ha anunciado que la iniciativa se redactará antes de fin de año y se ejecutará en el periodo 2017-2019 para impulsar la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación al funcionamiento de las ciudades, el turismo, las zonas rurales o los servicios públicos con el fin de mejorar el desarrollo económico, social y ambiental de estos entornos.

Lasalle ha explicado durante la inauguración de Greencities, que reúne en Málaga a representantes de más de 200 ciudades de una treintena de países, que el nuevo plan «amplía el diafragma para dar una respuesta más global» a las necesidades del país.

Uno de los ejes principales del plan es el turismo inteligente, según ha explicado el secretario de Estado, con el objetivo de desarrollar propuestas que «aumenten al máximo la experiencia del turista, aprovechando el big data y las comunicaciones para facilitar, ampliar, personalizar y conectarlo con la oferta existente».

El impulso de las comunidades rurales inteligentes es otra de las líneas de esta estrategia, en consonancia con los compromisos adquiridos en la última Conferencia de Presidentes para afrontar el reto demográfico de España (envejecimiento o despoblación) y ayudar a los municipios y a sus habitantes a mejorar el rendimiento de sus sectores productivos a través de soluciones tecnológicas.

El tercer ámbito de actuación de plan serán los servicios públicos 4.0, entendidos como la creación de una solución tecnológica que ayude a filtrar la oferta y los requerimientos públicos según las necesidades del individuo. Según ha señalado Lasalle, «si se combinan virtuosamente» los tres ámbitos de actuación que abarcará la estrategia en su fase inicial, se puede producir un «salto cualitativo» en la relación entre la economía, administración y demografía en España.

El primer Plan Nacional de Ciudades Inteligentes se puso en marcha a principios de 2015 en el marco de la Agenda Digital para España y contó con un presupuesto de 188 millones de euros, según ha informado la Secretaria de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital.

La Estrategia de Territorios Inteligentes aspira ahora a lograr el mismo consenso entre entidades locales, la industria y la Administración General del Estado. La Comisión de Banda Ancha de la ONU calificó la iniciativa española de «ejemplar» y numerosos países de América Latina han solicitado conocer y exportar el modelo.

Greencities, Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, presenta en su octava convocatoria, que se celebra los días 7 y 8 de junio en el Palacio de Ferias de Málaga, los productos y servicios más innovadores para la gestión y desarrollo integral de 'smartcities' a técnicos municipales y representantes institucionales y de empresas públicas y privadas.

A la inauguración han acudido, junto a Lasalle, el presidente de la patronal tecnológica AMETIC, Pedro Mier, el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta, Manuel Torralbo, el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez; el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

El regidor malagueño participó también en una mesa redonda junto a los alcaldes de L´Hospitalet de Llobregat, Jaén, Vila-Real, Pontevedra y Cáceres donde se dijo que el futuro de las ciudades inteligentes pasa por la integración efectiva del ciudadano en políticas que apuesten por nuevas tecnologías.

Por su parte, Torralbo recordó que las smart cities se podrán beneficiar de los 76 millones de euros que destina la Junta de Andalucía este año para proyectos de investigación centrados en resolver los retos sociales y tecnológicos que plantean las ciudades inteligentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Catalá aboga por sumar a todos los estados contra la radicalización

Catalá aboga por sumar a todos los estados contra la radicalización

Hoy acaba en Málaga la II Conferencia Internacional sobre Terrorismo y Delincuencia Organizada

El idioma, la clave para trabajar en Alemania

El idioma, la clave para trabajar en Alemania

Más de 130 jóvenes malagueños acuden a un foro en la Cámara de Comercio para conocer las...

Un aparejador malagueño de 33 años, atrapado en un edificio derruido en México

Un aparejador malagueño de 33 años, atrapado en un edificio derruido en México

La familia tiene constancia de que está vivo tras haber sido localizado por cámaras térmicas y por...


Fuera de peligro los ocho malagueños hospitalizados en Cantabria tras un escape de gas

Fuera de peligro los ocho malagueños hospitalizados en Cantabria tras un escape de gas

La fuga, producida en un hotel costero, deja casi un centenar de afectados y cinco heridos de...

Abogados y aseguradoras resolverán los accidentes de tráfico por internet

Abogados y aseguradoras resolverán los accidentes de tráfico por internet

El sistema se presentó ayer en Málaga y contribuirá a reducir la litigiosidad por siniestros con...

Gonzalo Sichar opta a una plaza en la UNED a pesar de estar en su junta rectora

Gonzalo Sichar opta a una plaza en la UNED a pesar de estar en su junta rectora

Su nombre está entre los seis candidatos que aspiran a un puesto como profesor de Antropología...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine